Cancel Preloader

Tercera caravana migrante ingresó a Chiapas de forma ordenada

 Tercera caravana migrante ingresó a Chiapas de forma ordenada

Una nueva caravana organizada, conformada por medio millar de salvadoreños, llegó a la frontera entre México y Guatemala, quienes, tras cumplir los requisitos legales fueron recibidos por las autoridades migratorias en el puente internacional Rodolfo Robles.
Ellos no causaron problemas, en grupos de 50 que fueron organizados desde el parque central de la población fronteriza guatemalteca de Tecún Umán, llevadas a la garita aduanal y migratoria en donde les revisaron sus documentos y de ahí caminaron sobre el puente internacional para cruzar hacia México.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les abrían las puertas del portón, en donde el domingo se dio un enfrentamiento con otros migrantes derivado del cual un hondureño perdió la vida. Ese lugar permanece reforzado incluso con alambre “serpentina”, fierros puntiagudos y electricidad en la parte alta.
El cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Ituarte Hurtado, organiza y acompaña a los grupos de salvadoreños para ingresar ordenadamente al país; muchos de ellos traen sus documentos en mano, incluso pasaportes y credenciales de identidad.
“Pueden entrar de forma ordenada y legal. Los señores así lo quieren, apegarse a las leyes mexicanas. Ellos tienen un convenio en Centroamérica de caminar sin problemas por el Triángulo Norte –Honduras, El Salvador y Guatemala-, México les está dando la facilidad para regularizar su estancia”, precisa.
Sobre el puente internacional, elementos migratorios abren la puerta para permitirles el paso en una forma ágil, con vigilancia permanente de la Policía Federal, aunque en esta ocasión son pocos.
“Ya han ingresado cinco grupos de 50 personas cada uno, entre hombres, mujeres y niños”, explica el cónsul y esperan la llegada de un contingente mayor que será atendido.
Se prevé que los salvadoreños, al ser recibidos y documentados, puedan ser trasladados a un albergue provisional en tanto se determina la situación de estancia de cada uno de ellos.
Pobreza
Luis, uno de los salvadoreños que cruzó hacia México en el contingente, afirma que es la pobreza y la falta de oportunidades lo que está obligando a salir de sus lugares de origen.
“Los gobiernos dicen que hay oportunidades pero son mentiras, no hay; estamos sufriendo mucha hambre y eso nos ha hecho caminar”, sostuvo.
Todos transitaron en forma legal por territorio guatemalteco y pretenden hacer lo mismo por México, ya que la mayoría quiere seguir hacia los Estados Unidos.
“Nosotros salimos en caravana de El Salvador en busca de trabajo, de paz y amistad. Estamos abandonando Guatemala y vamos con la mano de Dios a México, en donde nos ofrecen apoyo para transitar ese país”, comenta a su vez Hernán Quinteros que va acompañado de su esposa e hijos.
Este además afirma que en su país hace falta trabajo y atención médica, por lo que familias enteras decidieron abandonar su lugar natal en busca de mejores oportunidades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas