Cancel Preloader

Se disparan solicitudes de refugio de migrantes en Palenque

 Se disparan solicitudes de refugio de migrantes en Palenque

El titular del área de atención a migrantes y refugiados del gobierno local, Sergio Suárez Carreón, informó que en el mes de octubre han dado atenciones a 78 personas de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, quienes han solicitado la protección como refugiados en nuestro país, una cifra alta en comparación con el pasado mes de septiembre cuando se otorgó el apoyo en este trámite a 52 migrantes.

¿Quién es una persona refugiada?
Los refugiados son aquellas personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución y buscan protección en otro país. De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, un refugiado es una persona que presenta los siguientes aspectos:
1.- Temor de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a un determinado grupo social, u opiniones políticas.
2.- Se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no tiene la protección de su país.
3.- Que haya huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Asimismo, Suárez Carreón fue claro en mencionar lo siguiente: “En la cuidad de Palenque no tenemos reportes de la presencia de grupos fuertes de migrantes hondureños como se dio el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula; sabemos también que los connacionales salieron de sus países de origen porque están buscando el famoso ´sueño americano´, por los altos índices de violencia e inseguridad, la extrema pobreza y la falta de oportunidad de empleos”.

El funcionario concluyó la entrevista señalando que el trámite de protección como refugiado es gratuito, y el proceso para que la Secretaría de Gobernación acepte o rechace la solicitud dura aproximadamente 45 días hábiles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas