Cancel Preloader

Promueve Videgaray acciones contra criminales trasnacionales

 Promueve Videgaray acciones contra criminales trasnacionales

El Canciller Luis Videgaray Caso, aseguró que el prolongado clima de inseguridad en la zona del triángulo norte ha alentado la migración irregular y para abatirla, México ha colaborado con Estados Unidos en el combate a las organizaciones crimínales.

Durante su participación en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Washington, aseguró que han sido los adolescentes jóvenes, principalmente, quienes en los últimos años han optado por salir de sus países para huir del embate de los grupos delincuenciales, además por supuesto, de familias que no encuentran otra opción que migrar hacia el norte.

A la fecha, agregó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), México y Estados Unidos han trabajado con los países del Triángulo del Norte en proyectos para fortalecer capacidades biométricas, el intercambio de información en tiempo real, las capacidades de investigación forense, la red de comunicaciones transfronterizas, así como los mecanismos de protección de confianza y las capacidades de protección civil.

En este segundo día de trabajos, además de Estados Unidos y Canadá, participan representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Recordó que, junto con Estados Unidos, México ha buscado los métodos para atacar el modelo de negocio de las organizaciones criminales transnacionales, a través de hacer frente a este ilegal y multimillonario negocio, desde el origen y reproducción del producto, la distribución, los mercados y el financiamiento.

Videgaray Caso hizo un llamado a los cinco países reunidos en este encuentro, para realizar acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a ala trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes.

“El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos, particularmente –quiero poner énfasis- en las niñas y los niños, que son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y que son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad”, aseguró.

Finalmente apuntó que deben buscarse acciones específicas que permitan proteger a las niñas y niños de esta región para que dejen de ser un instrumento utilizado para burlar los sistemas de justicia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas