Cancel Preloader

Diputados alistan delegaciones de asistentes a reuniones internacionales

 Diputados alistan delegaciones de asistentes a reuniones internacionales

En la Cámara de Diputados, alistan la integración de las delegaciones permanentes de diputados que acudirán a distintos destinos durante la LXIV Legislatura, para participar de manera permanente, en reuniones de Organismos y Asambleas Parlamentarias Internacionales.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política indica que los grupos parlamentarios asignarán, conforme a su número de integrantes, a los congresistas que viajarán a lo largo de la Legislatura, a los encuentros y reuniones de instancias como el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos / Unión Europea; la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP); el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF); y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, entre otras.

Establece que la bancada con mayor número de enviados a esos encuentros parlamentarios internacionales, será la del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que cuenta con el mayor número de integrantes en el recinto.

En número de diputados asignados, le seguirán las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en caso de que haya oportunidad, algún integrante del resto de los grupos parlamentarios minoritarios.

Aunque el documento no indica fechas de realización de dichas reuniones ni el gasto específico que la Cámara autorizaría para cumplir esos compromisos, refiere que las Delegaciones Permanentes se apegaran a los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y Pasajes Aéreos en Comisiones Internacionales.

En el caso del PARLATINO, la delegación mexicana estará integrada por 33 diputados de los cuáles, 17 pertenecerán a la fracción de MORENA; cinco del PAN; tres del PRI; dos de las bancadas del Partido Encuentro Social (PES), del Partido del Trabajo (PT), dos del Movimiento Ciudadano (MC), dos del PRD; y uno del Partido Verde (PVEM).

A la reunión de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), acudirán dos integrantes de MORENA, uno del PAN y uno del PRI.

Al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) asistirán tres diputados o diputadas, uno o una de MORENA, del PAN y PRI, respectivamente.

El caso es el mismo para las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta Estados Unidos Mexicanos / Unión Europea.

Al encuentro de Parlamentarios por las Américas (PARLAMÉRICAS), acudirán un diputado de MORENA, uno del PAN y uno más del MC.

A la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), acudirán cinco legisladores mexicanos, tres de MORENA, uno del PAN y se tenía prevista la participación de un diputado del PRD.

Sin embargo, el coordinador Ricardo Gallardo, anunció que sus compañeros declinan a asistir a dichos encuentros, en cumplimiento de las medidas de austeridad.

Al Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), asistirán tres diputados, uno de MORENA, uno del PAN y uno más del PRD, que deberá ser sustituido por un integrante de otra bancada, debido al anuncio hecho por los integrantes del Sol Azteca.

A la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su momento acudirán en dos diputados, uno de MORENA y uno del PAN, que deberán ir acompañados de un suplente.

Al Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) deben acudir cinco diputados, dos de MORENA, uno del PAN, uno del PRI, y uno del PVEM.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas