Cancel Preloader

Alista nuevo gobierno proyectos de iniciativas de Justicia

 Alista nuevo gobierno proyectos de iniciativas de Justicia

Tras confirmar que se realizarán los foros de pacificación en Tamaulipas y Sinaloa; así otro par de cumbres de paz con organismo internacionales humanitarios y otro con niñas, niños y adolescentes, Loretta Ortiz, próxima responsable de lo que será la Unidad de Seguridad Humana dentro de la futura Secretaría de Seguridad Pública, informó que el próximo 24 de octubre estarán listos los proyectos de dos iniciativas: “una para el Sistema Integral de Justicia y Garantías de no Repetición y Reparación de las Víctimas y otra sobre Amnistía”.

Ortiz aclaró que la próxima administración entiende la urgencia detrás de los reclamos de justicia y verdad. “No podemos empezar el nuevo gobierno sin tener una respuesta a este reclamo que ha esperado por décadas”, señaló en el marco de un encuentro con organismos de la sociedad civil.

Tomando en consideración todas las propuestas emergidas de los foros, ambas iniciativas serán discutidas por titulares y equipos de trabajo de las Secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, para posteriormente analizarlas con organizaciones humanitarias independientes antes de ser enviadas al Congreso.

Ortiz también reconoció su temor de que las dimensiones de las víctimas de desaparición sea mayor a los 39 mil casos reconocidos oficialmente.

“Los desaparecidos no han sido la prioridad del actual gobierno”, lamentó la experta quien dijo que en las mesas de trabajo para la transición de gobierno, autoridades actuales reconocieron que ‘se nos olvidó, no tratamos el tema de los desaparecidos’. Y también, agregó Ortiz, “tenernos certeza que en en algunos casos, los mismos policías encargados de la investigación no están preparados para esto. Por eso urge la creación de nuevas instituciones que estén profesionalizadas con pruebas anticorrupción”.

Loretta Ortiz aclaró que no se puede hablar de amnistía si el proceso “no viene acompañado de justicia y verdad”.

Insistió, “lo de la amnistía es sumamente importante, hay muchísima gente inocente en las cárceles. Hubo foros en las cárceles y muchos presos dicen que están dispuestos a hablar si hay, ya no digas amnistía, disminución de su pena. Queremos integrarlos a las Comisiones de la Verdad para que nos digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos; en casos donde (familiares de las) víctimas nos dicen que con tal de que les digan dónde están sus fallecidos están dispuestas a perdonar”.

Ortiz aclaró que a los amnistiados se les va a reinsertar socialmente, pero no se integrarán ni como cuerpos de seguridad ni como funcionarios públicos porque eso daría un mensaje de impunidad”.

Presente en la reunión, Miguel Agustín de Cauce Ciudadano recordó que en los años 1960 se marchaba en búsqueda de un reconocimiento dentro del sistema político; ahora, la resistencia es por la vida.

“Hoy hay una necropolítica. La gente que se moviliza en México lo hace por supervivencia; las madres que buscan a sus hijos lo hacen fuera de sus comunidades y es una protesta obligada porque lo que ha sido atentado es la vida”, aclaró Miguel Agustín.

“Igualmente, en la lucha por el territorio estás básicamente poniendo el cuerpo para proteger la tierra; el primero de derechos que estás tratando de proteger es la vida. Ahora, la participación política de las personas que están luchando es porque no los maten”, enfatizó el defensor humanitario.

“Por eso —agregó Ortiz— es la urgencia de la presentación de la iniciativa de crear una Fiscalía para La Paz y un Tribunal Penal para La Paz” pero, remarcó Loretta Ortiz, “como proyecto que vas ser discutido primero por Gobernación, luego por sociedad civil y finalmente iría al Congreso”

“Espero que no se tarden mucho en este proceso porque no nos podemos tardar en esto. No puedo iniciar procesos de paz si no tengo esto resuelto al mismo tiempo para tratar los delitos los más graves: desaparición; ejecución forzada; feminicidios; trata de niñas, niños y adolescentes; tortura; delitos contra periodistas y contra defensores de derechos humanos”, finalizó Ortiz.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas