Cancel Preloader

Se dieron con todo antes de el “Grito” en Palenque

 Se dieron con todo antes de el “Grito” en Palenque

Un saldo de 10 personas heridas (nueve civiles y un elemento de seguridad que fueron trasladados al hospital general), cuatro vehículos dañados y un cajero bancario con sus vidrios rotos, dejó el enfrentamiento entre manifestantes, policías municipales, trabajadores del ayuntamiento local y ciudadanía en general, en el marco del Grito de Independencia.
Maestros de la sección 7 y 40 de la CNTE, comunidades de Palenque, Salto de Agua y Tumbalá, trabajadores del sector salud, jubilados y miembros de la resistencia civil de la región, marcharon desde la Madre Chol hasta el Centro, en el que tenían programado el “Antigrito” por tercer año consecutivo.
Durante la marcha pacífica denunciaron, las malas acciones del gobierno federal y estatal.
En el primer cuadro de la ciudad se toparon con un filtro que mantenía la Policía Municipal, después de un dialogo entre las autoridades y las personas que lideraban el contingente, los manifestantes lograron pasar.
En el segundo filtro, los elementos policiacos, para evitar confrontación se replegaron; mientras los inconformes retiraron las vallas metálicas que se encontraban en el lugar.
Molestos porque en los bajos del palacio municipal, se presenciaba un show de payasos; en un principio policías y manifestantes discutieron de manera acalorada.
Los manifestantes al ver que no se les permitía realizar sus actividades culturales y el contra-grito popular de Independencia, por la fuerza intentaron retirar las vallas metálicas; dándose así una batalla campal entre ambos grupos, donde las piedras, botellas de agua, sillas y palos volaron por el aire.
Dicho enfrentamiento duró aproximadamente tres horas por las calles aledañas al parque central, y en todo momento los elementos de seguridad pública local se defendieron de la ´lluvia´ de piedras que les lanzaron los manifestantes, con sus escudos y sus bastones policiales. En cuanto a los comercios de las calles Benito Juárez, Independencia y Miguel Hidalgo, bajaron sus cortinas al momento de percatarse del problema para evitar saqueos o robos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas