Cancel Preloader

Preocupan altos índices de anorexia en Tabasco

 Preocupan altos índices de anorexia en Tabasco

La bulimia y anorexia han afectado a 98 personas a durante este año, donde las jóvenes y adolescentes han sido las más vulnerables a los trastornos alimenticios identificados por la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la dependencia, quienes padecen ambas enfermedades pueden adelgazar, volverse frágiles y mostrar obsesión por la alimentación y el peso, lo cual desencadena problemas en la salud que pueden llegar a ser mortales.
Las jovencitas que se encuentran entre los 13 y 18 años son las más propensas a padecer los problemas, debido a la exposición a redes sociales, los problemas familiares y la baja autoestima, lo cual debe ser atendido por un especialista.
Según Carlos Arturo Vergara Aguilar, la bulimia y la anorexia son cada vez más frecuentes en los adolescentes, y estos por lo general incluyen pensamientos y sentimientos negativos sobre el peso corporal y la comida; les provoca detrimento en su salud física y emocional, e interfieren en el funcionamiento normal de sus cuerpos y sus actividades cotidianas.
“Muchas veces sucede que las niñas y las adolescentes observan cosas en internet e intentan ser lo que ellas ven, y entonces es cuando se presenta el problema que debe ser identificado por los padres de familia, ya que generan afectaciones que dañan notoriamente su salud”, comentó en entrevista.
Comentó que es fundamental que desde la niñez se regulen los horarios de alimentación. Al día se debe consumir entre cinco y seis alimentos, es decir, las tres comidas fuertes, más tres o cuatro colaciones y evitar lapsos prolongados sin la ingesta de alimentos, esto ayudará a que los menores tengan hábitos adecuados de alimentación.
De acuerdo al Programa Estatal de Nutrición de la Secretaría de Educación, alrededor de 888 jóvenes tabasqueños padecen trastorno de la conducta alimentaria.
Este resultado se obtuvo de la aplicación de 22 mil pruebas a jóvenes de 10 a 19 años de edad que cursan el nivel básico y el medio superior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas