Cancel Preloader

Eliminar el fuero, será la primera iniciativa de Morena: Diputados

 Eliminar el fuero, será la primera iniciativa de Morena: Diputados

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, anunció que este martes 4 de septiembre presentará su primera iniciativa de reforma, y será para eliminar el fuero.

El diputado promovente, Pablo Gómez subrayó que es momento de dejar a un lado pretextos para no eliminar los privilegios de los que gozan legisladores y funcionarios públicos, por lo que se permitirá que vuelva a ponerse en marcha la “congeladora” para impedir que ello suceda.

Al dar detalles del proyecto que será presentado ante la asamblea en las próximas horas, los congresistas indicaron que “Así como se van acabar los privilegios económicos de algunos, también los políticos y los procesales.

Los legisladores deben ser ciudadanos sin ninguna clase de privilegios. La abolición del fuero es un clamor popular, nosotros creemos que ya llegó el momento de dejar de titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos”, dijo Gómez Álvarez.

Refirió que la iniciativa aclara los conceptos de fuero e inmunidad, para establecer esa diferencia de manera expresa en la ley, y que no exista confusión respecto a la protección que requiere el personal diplomático, a fin de evitar impedimentos o dificultades en la realización de su labor en el exterior.

El proyecto contempla mantener la “inmunidad” de los legisladores para expresarse libremente dentro y fuera de los recintos parlamentarios, sin que sean reconvenidos o limitados por ello, ya que ese elemento configura una de las grandes conquistas en el ámbito parlamentario, abundó.

“Un legislador debe tener derecho a decir cualquier cosa, sin que pueda ser reconvenido por eso, y vamos a tener esta circunstancia frente a los poderes establecidos y fácticos”, remarcó el legislador.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Mario Delgado, enfatizó que con esto inicia el impulso a las propuestas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que en cumplimiento de las promesas de campaña, el tema del fuero será el primero en abordar en la LXIV legislatura, pues anteriormente prácticamente todas las fuerzas políticas se habían pronunciado a favor, pero no se hicieron los esfuerzos necesarios para concretarlo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas