Cancel Preloader

El acontecer de la selva

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos” – Enrique Múgica Herzog

**A punto de quedar afónico el “Grito” en Palenque
El emblemático “Día del Grito de Independencia” que durante dos años de la actual administración camoresca se canceló, estuvo otra vez a punto de cancelarse aquí en Palenque nuevamente, por las mismas razones de los dos años anteriores: la presencia de vándalos que escudados en las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales en la vía principal de acceso al Parque Central y a las oficinas del Ayuntamiento, pretendieron en esta ocasión ingresar, por sus tanates, al domo que exprofeso se instaló para amenizar el programa con motivo de esta fiesta septembrina y que en ese momento se estaba llevando a cabo. Al pretender esta minoría de manifestantes jalar la valla resguardada por la policía municipal, que daba acceso a los participantes del domo, se dio el primer zafarrancho. Policías y algunos ciudadanos inconformes con lo que acontecía a causa de estos manifestantes los fueron alejando de la zona centro donde se dieron otros dos agarrones. El saldo fue de varios descalabrados, de ambos bandos, daños a negocios y automóviles del primer cuadro de esta ciudad.
La dichosa marcha de la CNTE y compañía era para dar, como en los dos últimos años, el “Antigrito”, con lo que no contaban en esta ocasión es que la policía mañocipal no se las iba a dejar tan fácil, aunado a que muchos ciudadanos están hartos de tanto desmán y que también les iban a responder. Después de los trancazos llegó la calma y CaMoRo se pudo echar su ayayay septembrino y al terminar el “Grito” dirigió un mensaje a los que estaban ahí en el Parque, frente al balcón del Ayuntamiento, para puntualizar que los agresores ya estaban plenamente identificados mediante videos y hacía un llamado a la concordia de los palencanos más allá de las diferencias políticas, incluso manifestó su disposición a irse de su encargo, como presidente municipal, pero no por una minoría, dijo también que próximamente hará una reunión con los sectores, organizaciones y autoridades ejidales para fijar una agenda que permita la estabilidad de Palenque. Posteriormente en entrevista con el ”Sereque Mayor” aseguró que con las pruebas que tiene de lo ocurrido el sábado, hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Y a río revuelto ganancia de pescadores, apareció un panfleto de una autodenominada “Nueva Constituyente Ciudadana Popular”, (seguramente de inspiración china, en el que se avientan una mafufada, que deviene en evenflada muy jalada –por aquello del verso sin esfuerzo-) y que va dirigida Urbi et Orbi, “Al pueblo de Chiapas, Al Pueblo (sic) de México, A los medios de comunicación”. Luego comienzan los desvaríos: “¡Urgente! Estalla la violencia contra el pueblo de Chiapas. Amenaza con crecer (como el Chacamax) la violencia del Estado” (algo así como ¡Al ladrón, al ladrón!) y se avientan su rollotote, “El día de hoy por la noche, 15 de septiembre, 15 de septiembre de 2018, en la Plaza Central de Palenque, Chiapas, fueron violentamente agredidos miles (diría Cajita) de manifestantes (¿De cuál fumarían, aspirarían o se inyectarían, cuando que no pasaban de cientos?) que de manera pacífica (ja ja ja, como ño) pretendían dar el contra-grito (y algunos lo dieron por las respuestas a sus garrotazos, garrote contra garrote) popular (seguro que para ellos popular no es la mayoría del pueblo) de la independencia en la plaza principal. Un grupo de hombres armados atacaron la manifestación…El saldo a la media noche es de decenas de heridos, varios de ellos de gravedad, dos compañeros desaparecidos (ya se activó la alerta Amber)…Denunciamos como responsables de la violencia al presidente municipal…al gobernador…al presidente de la república (sic)”, les faltó Donald Trump y ya entrados en gastos hasta el Papa. La neta, después de leer la diarrea mental que se aventaron, muchos quedaron exhaustos, casi impotentes, por tanta evenflada.
Por lo ocurrido el sábado, se canceló el tradicional desfile del día 16, dejando vestidos y alborotados a cientos de estudiantes de diversos niveles que ya habían hecho el gasto en la compra de su vestimenta para la ocasión y de paso también los familiares de la chamacada que los quería ver desfilar. Ojalá y les den su tatequieto a quienes sin algún sustento abusan de la pasividad, o complicidad, de las autoridades para hacer los que se les pega su inche (que educado, caray, todo por no escribir pinche) gana en nombre de lo primero que se les ocurra. A quien pasaron a tiznar con este alboroto fue al reportero Miguel Quiroz al que señalan como el agresor de una persona cuando estaba ocurriendo el sainete, por lo pronto Quiroz, a cómo debe de ser, ya acudió a la Fiscalía a presentar denuncia en contra de quienes lo quieren involucrar, en algo en lo que presuntamente el no participó.

La Sala Regional del TEPJ, confirmando y corrigiendo sentencias del TEECH, confirma a CaMoRo en Palenque
En sus sesiones del miércoles 12 y viernes 14, la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal (SRTEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, ratificó algunas sentencias del Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH), confirmando los resultados consignados en el acta de escrutinio y cómputo de la elección del Ayuntamiento de Palenque, la validez de la elección y entrega de la constancia a la planilla de los candidatos del PVEM, de esta manera, hasta esa instancia, se confirma la elección de Carlos Morelos Rodríguez como presidente municipal. También confirmó la sentencia de otorgarle la constancia de validez de la elección los municipios de Tuzantán y Cintalapa así como la nulidad de la elección del municipio de Solosuchiapa, asimismo ratificó la nulidad de la elección de integrantes del ayuntamiento de El Porvenir y revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez tal como lo había sentenciado el TEECH. La Sala Regional del TEPJF avaló otras decisiones del tribunal electoral chiapaneco como la ratificación de las elecciones de diputado local del distrito 04 de Yajalón y del 14 distrito electoral de Cintalapa. Claro está que el TEPJF en su primera instancia no solo validó las decisiones que tomó el TEECH, sino que también le enmendó la plana al organismo electoral chiapaneco al revocar varias de sus sentencias como las declaraciones de nulidad de la elección de los ayuntamientos de Chalchihuitán, Santiago El Pinar, Bochil, Amatenango del Valle, Tapilula e Ixtapa, por lo que se confirmó el cómputo de la elección, la declaración de validez y ordenó la entrega de la constancia de mayoría expedida a las planillas ganadoras. Otra revocación del organismo electoral federal al homologo estatal de Chiapas fue la de echar abajo la declaración de validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, que ya había acordado el TEECH, por ello se ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral local emitir la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias en dicho municipio. Hasta el momento la Sala Regional del TEPJF ha estado haciendo su chamba refrendando algunas de las decisiones del TEECH y en otras invalidando las que no estaban bien sustentadas.

**Aprobadas las diputaciones locales y regidurías plurinominales
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó las asignaciones para las Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional (plurinominales), garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres. En el Congreso del Estado habrá 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Ayuntamientos habrá mayoría de mujeres, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y que ocuparán el cargo en el periodo 2018-2021, cumpliendo estrictamente con el principio de paridad de género en Chiapas. Abundó que con la aprobación de este proyecto, el congreso tendrá 25 mujeres y 15 varones, es la segunda legislatura consecutiva en que hay más mujeres. Eso tiene que ver con el diseño de las reglas en Chiapas, que es de los que mejor garantizan el principio de paridad. Durante su participación, el consejero Jiménez Dorantes, detalló que como un hecho inédito, no se le asignó la curul al partido Verde Ecologista de México, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que ésta Diputación se le asignó al partido Podemos Mover a Chiapas.
Para el cargo de Diputaciones locales se aprobaron 16 fórmulas de las cuatro circunscripciones que conforman la geografía electoral chiapaneca, quedando de la siguiente forma: para el Partido Acción Nacional 1; Revolucionario Institucional 2; de la Revolución Democrática 1; del Trabajo 1; Chiapas Unido 1; Morena 8 y Podemos Mover a Chiapas 2. Con esto, el Congreso del estado quedará conformado por 40 Diputadas y Diputados locales, 24 por Mayoría Relativa, que son quienes obtuvieron la mayoría de votos en las urnas; mientras que, 16 Diputaciones locales serán de Representación Proporcional, las cuales fueron asignadas de acuerdo al resultado de la votación valida emitida. Para el caso de las Regidurías integrados por Propietarios y Suplentes, se designaron a 254 mujeres y 49 hombres, distribuidos por partido de la siguiente manera: para el Partido Acción Nacional 8, Revolucionario Institucional 66, de la Revolución Democrática 11, del Trabajo 1, Verde Ecologista de México 78, Chiapas Unido 41, Morena 39, Podemos Mover a Chiapas 31, Movimiento Ciudadano 5, Nueva Alianza 19, e Independientes 4, dando un total de 303. Estas asignaciones de Representación Proporcional, se suman a los espacios ganados por Mayoría Relativa, en donde 34 de los 122 Ayuntamientos y en 13 de 24 Diputaciones, serán encabezados por mujeres.
En Palenque, si no hay impugnación en la Sala Superior del TEPJF y de haber esta se resuelva en contrario a lo que ya dictaminó la Sala Regional de Xalapa, el próximo Ayuntamiento (verdoso) por lo pronto queda conformado de la siguiente manera: Presidente, Carlos Morelos Rodríguez; Síndico, Elizabeth Mora Villalba; Primer Regidor, Arcides Pérez Gómez; Segunda Regidora, Perla Micaela Domínguez Trujillo; Tercer Regidor, Pedro Gómez Jiménez, Cuarta Regidora Rocío Belyini Sánchez Rodríguez; Quinto Regidor, Lenin Landero Jiménez; y, Sexta Regidora, Bellanira Asunción Cordero Hidalgo. En cuanto al huesito de consolación para los partidos y candidatos perdedores a los que ocuparon el segundo, tercer y cuarto sitio en la votación municipal palencana tienen derecho a una regiduría plurinominal (peor es nada) y son tres damas: por Morena, Heydi Vázquez Asencio; Chiapas Unido, Paula Isabel Gómez Morales e Independiente, María Magdalena López Álvaro (del equipo del “Aceleres” Panchiro). Si notan algo positivo en esta lista, es que hay nueve regidores en total, es decir cinco menos de los que hay, afortunadamente, hasta el último de este mes. Un pequeño ahorro de cien mil pesos mensuales en pago de algunos zánganos que no hicieron nada por desquitar el sueldo, a eso súmele bonos y aguinaldos, más doce mil quinientos mensuales en apoyo de gasolina y los viáticos inventados, un ahorro cercano al millón y medio anual. Algo es algo dijo un calvo, y llegó a Presidente.
Hasta el otro Acontecer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas