Cancel Preloader

Denuncian desabasto en hospitales de medicamentos para atender casos de dengue

 Denuncian desabasto en hospitales de medicamentos para atender casos de dengue

Ante las denuncias por parte de pacientes del Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” de que no habían en existencia medicamentos para controlar el dengue grave o con signos de alarma, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, declaró que se ha reforzado el abasto para el manejo hospitalario de pacientes graves ya que son medicinas especiales ante la inusual demanda que existe.
Explicó que el suministro de los medicamentos necesarios en la última semana se reguló conforme a la saturación de los hospitales ya que no es un cuadro de medicamentos básicos genéricos o de consumo habitual como el paracetámol lo que se requiere, son medicamentos distintos, y esto, se ha hecho conforme se ha registrado el repunte del dengue en el que han recibido más de 40 pacientes en el “Gómez Maza”.
De esta manera, el médico externó que se reforzaron las áreas de atención médica e incluso se han habilitado otras para atender la demanda por esta enfermedad y así tener una mayor capacidad de respuesta.
Asimismo, expresó que no solamente son los medicamentos sino que cuentan con la infraestructura adecuada con áreas de observación y terapia intensiva, además de que se reforzó el número de personal con 90 gentes adicionales para atender de manera oportuna a los pacientes en esta temporada de crecimiento de la transmisión.
Finalmente, recordó que existe una clasificación nueva para el dengue ya que anteriormente se asociaba la gravedad con la hemorragia, pero existen serotipos muy graves en el que no existe sangrado pero también hay manifestaciones hemorrágicas que se tornan graves, por lo que la clasificación es no grave, con signos de alarma y grave

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas