Cancel Preloader

Regresan a Chiapas piezas Mayas que fueron exhibidas en el mundo

 Regresan a Chiapas piezas Mayas que fueron exhibidas en el mundo

El INAH presentó 40 piezas de arqueología Maya que serán reincorporadas a la colección museográfica de Chiapas para ser exhibidas en el Museo Regional de Arqueología e Historia de Tuxtla Gutiérrez y el Museo de Sitio de Toniná.
Se trata de 40 piezas arqueológicas de la Cultura Maya que fueron exhibidas por cinco años alrededor del mundo en museos de Canadá, Yucatán, Ciudad de México, Beijing, Alemania, Quintana Roo, Italia, entre otros que se reincorporan al acervo del Centro INAH-Chiapas
Así lo explicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, Valente Molina quien detalló que entre las esculturas destacan a Coati (conocida como “Tejoncito” Maya) que dio vida incluso a un poema de la poetisa chiapaneca Rosario Castellanos.
Además de diversas urnas con decoración entre ellas el ‘Monumento 114’ de Toniná conocido como el “Cautivo” que es una escultura masculina de la Finca San Mateo en Las Margaritas, sahumerios, peinetas, vasijas entre otras esculturas.
Las piezas mayormente de estuco y contextualizadas en el inframundo Maya, serán recibidas, valoradas y posteriormente expuestas de manera permanente.
Finalmente el director del INAH Chiapas invitó a la sociedad civil para que acuda a los diversos museos del estado donde se exhibirán estas piezas, las cuales se sumaran a la amplia colección de culturas en el estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas