Cancel Preloader

Rechazan en Chiapas decretos de Reserva de Agua

 Rechazan en Chiapas decretos de Reserva de Agua

Promotores de derechos humanos de las 57 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, presentaron las más de 40 mil 400 firmas que recabamos, donde se plasma el rechazo rotundo por los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica.
En este sentido, la vocera Francisca González Gutiérrez, dijo que solicitan la derogación de los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica firmados el 6 junio de 2018. La cancelación definitiva de los megaproyectos de minas, hidrocarburos y represas y cualquier proyecto que despoje de los territorios a los pueblos originarios.
Se espera que en consecuencia realicen la derogación de la Ley de Seguridad Interior, que es un instrumento para la represión y para quienes exigen sus derechos y defienden el territorio,
Se respete a los pueblos que están impulsando sus propios gobiernos y autonomía plena.
Cabe recordar que la Coordinación Diocesana de Derechos Humanos que atienden a las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, que abarca a pueblos originarios como Tzotzil, Tzeltal, Chol, Tojolabal, Chuj, Q’anjob’al, Acateco, Jakalteco, Zoque, Motozintleco y Mam.
Dijeron estar preocupados por las acciones de los gobiernos federal y estatal que están despojando los territorios de los pueblos y que están dando concesiones a las empresas nacionales e internacionales para los megaproyectos consistentes en represas, minas, hidrocarburos y ahora el agua.
De la lectura de estos Decretos, se percibe, la huella de racismo, discriminación y despojo, que los gobiernos neoliberales, impusieron con mayor fuerza, desde la contra reforma agraria de 1992, sin olvidar las Contra Reformas Estructurales, avaladas en el Pacto por México del 2013.
“El 6 de junio pasado, fue la coronación de tres décadas de graves violaciones a nuestros derechos humanos como Pueblos Indígenas, no obstante de haberse legislado y puestos en la Constitución tales derechos. Y pareciera, que es una burla a nuestra dignidad, ya que este sistema de gobierno, se tiñe de “democrático”, pero en realidad viola, la propia Constitución, despoja nuestros territorios, asesina y encarcela, a quienes con la Ley en la mano, exigimos respeto a nuestros derechos”, señalaron.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas