Cancel Preloader

Preocupa grado de extinción de tortugas en Chiapas

 Preocupa grado de extinción de tortugas en Chiapas

La delegación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el número de tortugas muertas ascendió a 130 en las últimas horas, pero sigue sin conocerse el motivo de las muertes.
Cabe recordar desde el pasado 24 de julio, autoridades ambientales empezaron a ubicar cadáveres de diferentes especies de tortugas en las playas de Puerto Arista, y desde entonces se investiga el motivo de este fenómeno.
Extraoficialmente, se denunció que especialistas de la Semarnat que permanecen en los dos campamentos tortugueros no tienen recursos para combustible por lo tanto, no realizan los patrullajes en las playas que sirven para proteger a las especies que se encuentran en peligro de extinción.
Los recursos para que el personal de los campamentos tortugueros operen los debería enviar la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo a más de medio año no dotan de financiamiento para que se realicen las funciones correspondientes.
Es importante hacer mención de que en la zona es muy común el comercio ilegal del huevo de tortuga, y que sin vigilancia esta práctica se ha incrementado; aunado al fallecimiento de estas especies por motivos a unos desconocidos.
Es por esto que se hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, para que pongan cartas en el asunto, doten de los recursos correspondientes y los campamentos tortugueros puedan regresar a sus labores de patrullaje.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas