Cancel Preloader

Accederán a recursos del Fonden municipios afectados por canícula

 Accederán a recursos del Fonden municipios afectados por canícula

Al menos 72 municipios de Chiapas podrían acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), toda vez que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró una emergencia extraordinaria para dichos ayuntamientos, derivado del impacto registrado por la onda cálida que impactó del 23 al 26 de julio en varias entidades del país.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó esta declaración, por lo que se espera que las autoridades faciliten los “recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”.

Es importante mencionar que, el pasado 27 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en Chiapas y otras entidades del país se presentarían temperaturas de entre 35 y 40 grados, debido a la onda de calor que afectaría al país.

“Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados”, puntualizaba el escrito de esa fecha.

Dos días después, la Conagua también informó, mediante un boletín, que Arriaga el 29 de julio se ubicó dentro de las ciudades más calurosas al registrar 37.8 grados.

En tanto, en el DOF en su artículo 2 se expone que: “La presente se expide para que el Estado de Chiapas pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación”.

En otro de los apartados, establece que los apoyos a entregar estarán basados en los lineamientos y, considerando las principales necesidades de la población, “para salvaguardar su vida y su salud”.

Sobre el tema, la última actualización del Monitor de Sequía en México, revela que en Chiapas 55 municipios se encuentran en la categoría D0, es decir, anormalmente secos. Mientras tanto, 44 presentan una sequía moderada.

“La presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10, fracción IV de los LINEAMIENTOS”, finaliza el escrito del DOF.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas