Cancel Preloader

TLCAN podría estar listo para agosto de este año

 TLCAN podría estar listo para agosto de este año

En agosto podría ser posible que concluya el proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron Ildefonso Guajardo secretario de Economía de México, y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.

“Lo que hemos comentado claramente es que la ventana de oportunidad, para que sea la administración actual en México, en relación con el gobierno de transición, quien llegue a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto. Esa es la expectativa que todos tenemos, comprometernos con un proceso que llegue a su conclusión”, comentó Guajardo a las afueras de la sede de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), Robert Lighthzer, acompañado por el doctor Jesús Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Lighthzer indicó que el presidente Enrique Peña Nieto podría firmar el tratado antes del primero de diciembre.

“Si vamos a hacer que él lo firme (EPN), con el consentimiento, claro, del nuevo presidente electo (AMLO) y el presidente de Estados Unidos, y ojalá los canadienses, estás probablemente visualizando tener algún tipo de conclusión durante el curso de agosto. Y mi sensación es que ese no es un marco de tiempo irrazonable si todos quieren hacerlo”.

Asimismo, explicó que podría ser el siguiente mes en el que se podría lograr el acuerdo debido a que restan 90 días para que concluya la administración de Peña Nieto, periodo suficiente para notificar al Congreso bajo el Trade Promotion Agreement (Autoridad de Promoción Comercial).

Guajardo afirmó que la finalidad de la visita de los negociadores mexicanos a Estados Unidos es apresurar para llegar a un acuerdo en el TLCAN.

“Tenemos claramente el objetivo de apretarle un poco la velocidad a este proceso, con el fin de ver si podemos encontrar la pista de aterrizaje adecuada para lograr un buen acuerdo para todos los países de América del Norte”, dijo.

En tanto, Seade comentó que su participación fue pasiva, destacando que “hay un gobierno, ellos están negociando.

Conciliamos ideas. El punto de partida es que en todo lo que se ha hecho, no tenemos problemas en absoluto”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas