Cancel Preloader

Pronostican posible aumento al precio de la tortilla en Chiapas

 Pronostican posible aumento al precio de la tortilla en Chiapas

Otro golpe a la raquítica economía familiar se avizora con un posible incremento de 50 centavos al kilogramo de las tortillas, alimento básico en la mesa de las familias chiapanecas, derivado del aumento en los insumos de la producción de este alimento.

Los industriales de la masa y la tortilla justifican el incremento debido al aumento en el precio del gas LP y en la tonelada del maíz, los principales insumos para la industria.

José Salazar Ballinas, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Chiapas, dijo que el ajuste se podría dar en la segunda quincena del próximo mes de agosto.

“Nosotros compramos por litro para llenar los tanques estacionarios y el precio del litro de gas LP ya llegó a los 12 pesos, lo que hace insostenibles los precios al consumidor, cuando el año pasado estaba en siete pesos por litro”, comentó.

En 18 meses subió cuatro pesos y estos aumentos atacan directamente en el costo de la elaboración de la tortilla, también la Maseca aumentará 400 pesos por tonelada, lo que implica un aumento de ocho pesos por bolsa.

Dijo que estos incrementos obligan a realizar un ajuste en el precio del kilogramo de la tortilla, que actualmente llega hasta los 15 pesos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado un comunicado oficial por parte de las autoridades de la Secretaría de Economía para saber el precio exacto.

Afirmó que el costo de la canasta alimentaria básica, que incluye productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció en el primer semestre del año 20.1% de enero a la fecha.

De acuerdo con los expertos en economía, para adquirir esta canasta básica se necesitaban mil 254 pesos el 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a mil 575.60 pesos, 12 meses después.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas