Cancel Preloader

Presupuesto 2019 en Tabasco podría aumentar exponencialmente

 Presupuesto 2019 en Tabasco podría aumentar exponencialmente

“En 2019 a Tabasco le irá muy bien presupuestalmente para apuntalar su desarrollo”, consideraron economistas y dirigentes del sector empresarial.

Coinciden en que, teniendo como presidente de la República a un tabasqueño y con la cartera de proyectos de infraestructura que van a presentar ante la federación, el próximo gobierno estatal contará con un presupuesto holgado, que fácilmente rebasaría los 50 mil millones de pesos.

Que se logre, dependerá de la presentación de proyectos viables por parte del Ejecutivo saliente y el entrante, ponderando la infraestructura, el sector de la transformación y el petrolero, pues la entidad sigue teniendo mucho potencial.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Finanzas, el crecimiento del presupuesto de 2013 a 2018 ha sido del 24 por ciento, al pasar de 36.5 mil millones de pesos a 48.2 mil millones de pesos, cantidad que deberá incrementar ante la serie de proyectos que se han anunciado para Tabasco por parte de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En ese sentido, el consultor Julio César Cabrales de la Cruz, dijo que es necesario atender variables como cuánto es la deuda pública, los intereses, el precio del peso-dólar, la situación de la economía en diciembre de 2018, para determinar las tendencias y proyecciones.

“Al traer la refinería y la sede de la Secretaría de Energía beneficiaría a Tabasco, eso va a tener un efecto como el que traía Pemex. Pero lo que veo es que el presupuesto estará sujeto a revisión”, remarcó.

Además, puntualizó, “no puede dispararse en ayudar a un estado en particular, pues ya hay fórmulas establecidas en la Ley de Ingresos, como apoyar a los estados que tienen mayor población, pero será cuando haya claridad en las finanzas para que el presidente electo determine en cuánto pudieran incrementarse varios apoyos”.

Advirtió que la cifra se dará hasta que el nacional sea aprobado, pues se deberá hacer una revisión por las becas y el incremento a la pensión de adultos mayores que anunció Andrés Manuel López Obrador.

El consultor afirmó que también se deberá revisar el estatus en el que quedará la situación financiera de Tabasco.

Para que Tabasco reciba más recursos a través del FEXHI, dijo que tendrán mucho que ver las revisiones de la reforma energética y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

Confió en que quien será el nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hará una reingeniería por los compromisos adquiridos.

REBASARÍA LOS 50 MMDP

Por su lado, el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol Vidrio consideró que el presupuesto de egresos del gobierno estatal para 2019 debería rebasar los 50 mil millones de pesos, tan solo por proyectos como la refinería y el crecimiento de la infraestructura y la industria de la transformación.

“El presupuesto ha ido en incremento, es probable que se aumente y rebase los 50 mil millones de pesos es una buena meta aunque esto solo cubriría el gasto corriente y algún proyecto de inversión, lo relevante será que la parte federal se pueda incrementar”, expuso.

Aunque será hasta noviembre cuando se tenga una cifra exacta, dijo que este crecimiento podría ser del 5 por ciento, pero espera que tenga un crecimiento, donde el potencial del estado sigue estando en el petróleo, sin embargo, también se deberán impulsar las relacionadas al sector primario, la agroindustria y la manufactura.

ESPERAN RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, “será más abierto y el estado se verá beneficiado con la aprobación de los proyectos, por eso es que vemos factible la inversión que se pretende dar al campo y al sector turismo. Creemos que ahora habrá la voluntad para que bajen participaciones federales y se resuelva las tarifas eléctricas”.

El presidente del colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, respondió, “Es una persona que conoce perfectamente la situación del sureste y sabe lo que tiene qué hacer para impulsar esta región, no solamente lo vamos a esperar sino que tenemos que trabajar para conseguir más recursos para el sureste. Nuestra labor como sociedad es generar los proyectos factibles, concretos, para sustentar el incremento del presupuesto en nuestro estado”.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf), Edgar Alejandro Garduño Paz, expresó, “esa es la expectativa que tenemos, que vengan recursos extraordinarios a Tabasco para poder reactivar la economía”.

Mientras que la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Verónica Juárez León, remarcó que no solo los empresarios, sino que los tabasqueños en general, esperan que los recursos sean amplios y permitan que Tabasco se beneficie con infraestructura y proyectos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas