Cancel Preloader

Mujeres chiapanecas las más interesadas en alfabetizarse

 Mujeres chiapanecas las más interesadas en alfabetizarse

Cada vez los esfuerzos por combatir el rezago educativo en Chiapas son mayores, ya que hay un gran interés de la población a partir de los 15 años de edad por concluir su educación básica a través de los programas que implementa el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y obtener su certificado de estudios.
El director general del Icheha, Ariosto González Borralles, dio a conocer que el sector que mayor busca alfabetizarse y concluir su educación primaria y secundaria son las mujeres, quienes representan más del 90 por ciento de la población que atienden, tanto en los círculos de estudios como en las plazas comunitarias.
Señaló que la mayoría son mujeres que se dedican a las actividades del hogar, quienes han mostrado gran interés de poder prepararse académicamente y esto da el impulso para continuar con los trabajos en cada una de las comunidades.
Dijo que para el 2018 se estableció una meta de 50 mil personas a alfabetizar y hasta el momento se han superado las 10 mil personas, por ello se redoblan esfuerzos con diversas dependencias para poder abarcar al mayor número posible de tal manera que se pueda reducir el índice de rezago educativo con el que cuenta la entidad.
Detalló que en los recientes días se establecieron algunos convenios de colaboración con la Secretaría de Pesca para que a la brevedad posible todos aquellos que se dedican a la actividad en el mar y que no sepan leer ni escribir o que no tengan concluidos sus estudios básicos puedan hacerlo, y así avanzar en el combate del rezago educativo.
Así mismo, mencionó que a través de los círculos de estudios han firmado un convenio de colaboración con las autoridades penitenciarias para que aquellas personas privadas de su libertad y que estén en la misma situación educativa puedan tener acceso a este derecho fundamental.
Por otro lado, mencionó que en el marco de la Primera Jornada Nacional 2018 de acreditación del módulo La Palabra y certificación de primaria, que se lleva a cabo del 20 al 22 de julio se establecerán 179 sedes para la aplicación de exámenes para certificar a jóvenes y adultos o para inscribirse en los programas que se tienen establecidos en el instituto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas