Cancel Preloader

En lo que va del año; PF en Tabasco ha recibido más de 32 mil llamadas falsas

 En lo que va del año; PF en Tabasco ha recibido más de 32 mil llamadas falsas

De enero a la fecha, la Policía Federal ha recibido 32 mil 101 llamadas falsas, cantidad que crecería hasta en un 40 por ciento durante el periodo vacacional de verano, lamentó el coordinador estatal de la corporación, Ricardo Adrián Ugalde Hernández.

Explicó que en total se han registrado 80 mil 653 llamadas al 088, número directo de la Policía Federal, de las cuales 48 mil 552 han sido reales, mientras que el 39.80 por ciento han sido falsas, agregó también que cinco de cada diez llamadas son hechas por menores de edad.

“La corporación maneja el número directo 088, es ahí donde se reciben mayormente llamadas falsas, por eso exhortamos a los padres de familia a orientar a sus hijos para evitar que jueguen de esa forma, pues son los menores quienes más realizan estas llamadas. Desafortunadamente tenemos casi un 40 por ciento de llamadas falsas, a lo que sí invitamos es a que le den un buen servicio, que sean llamadas útiles y verdaderas para que no desplacemos al personal y se desperdicie la operatividad de los recursos”, remarcó. Ante este panorama, Ugalde Hernández dijo que la Policía Federal tiene un concentrado de los números desde donde llaman los bromistas para ir desechando las llamadas.

Lamentó que hasta ahora no hay sanción aplicada por este hecho, y solo se puede apelar a que la ciudadanía colabore y evite llamar si no tiene alguna emergencia.

UNA APP LAS DETECTA

De los 2 millones de llamadas que se realizaron a los servicios de emergencia 088 y 911 en 2017 en el estado, un millón 900 mil fueron falsas o de broma, lo que ocasionó pérdidas económicas y de tiempo para los cuerpos de seguridad.

Para contrarrestar esa situación, la Secretaría de Gobernación creó la aplicación para disminuir llamadas falsas al tanto al 088 como al 911, ya que el 95 por ciento siguen siendo conferencias telefónicas sin utilidad dio a conocer el titular de la vocería en Seguridad Pública del Estado, Fernando Vázquez Rosas.

Explicó que este sistema fue creado por la Secretaría de Gobernación y empezó a operar desde finales del año pasado, “es para teléfonos móviles y permite registrar los datos del equipo donde se instala, resguardando los datos personales del propietario del número y del equipo”.

El funcionario detalló que la aplicación tiene beneficios como: “acceso para notificación de emergencia, también tiene un botón de pánico y de inmediato se atiende la emergencia, la idea es que también pueda disminuir el número de llamadas falsas”.

Además, remarcó que el porcentaje de llamadas no útiles es cercano al 95 por ciento; al mes, se registran 150 mil llamadas.

Por eso, remarcó la importancia de que la ciudadanía continúe creando la cultura de que el 088 y el 911 es un número de emergencia y solo para eso se debe de usar.

“Es importante insistir a la población hacer un buen uso de este número que es para emergencias de las cuales a veces dependen vidas”, enfatizó.

Cabe resaltar que los números de emergencia 911 y 088 aglutinan los rubros de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil, así como de la Policía Federal, y son usados por algunas personas “irresponsablemente, por lo que el exhorto es a que no lo hagan, porque se deja de prestar un servicio adecuado a la población por atender una broma o una llamada falsa”, dijo.

Corre el 911 con la misma suerte

La implementación del 911 como el número oficial para atender emergencias a nivel nacional se logró durante 2017 y aunque se ha difundido entre los habitantes la importancia de darle un buen uso, las llamadas falsas continúan recibiéndose.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 90% de las llamadas que se atienden son improcedentes o falsas, lo que deja pérdidas económicas a las autoridades.

Las siete entidades que más generan gastos innecesarios en gasolina y por la movilización de cuerpos de respuesta y personal de ambulancias, bomberos y patrullas son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Baja California, Tabasco y Guanajuato.

Se estima que cada llamada falsa genera gastos por tres mil pesos, lo que incluye montos por la logística innecesaria de vehículos, el tiempo que pierde el personal que atiende en línea y la activación de protocolos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas