Cancel Preloader

Edificios públicos en Tabasco no cuentan con rampas para discapacitados

 Edificios públicos en Tabasco no cuentan con rampas para discapacitados

El diputado electo Daniel Cubero Cabrales, postulado por Morena, acudió a las instalaciones del Congreso del Estado para conocer los accesos al pleno y tribuna, en donde desempeñará su función, pero se encontró con los primeros obstáculos, pues el recinto no cuenta con las rampas necesarias para personas con discapacidades.

Cubero Cabrales confió en que se harán las modificaciones necesarias para que en agosto, cuando se hará una sesión de la junta preparatoria previa a la del 5 de septiembre, estén las rampas de acceso al pleno y la tribuna.

El diputado dijo que acudió a la sede del Congreso a hacer una inspección tras recibir una invitación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por José Antonio de la Vega Asmitia, pero fue atendido por el oficial mayor Gilberto Mendoza Rodríguez.

“Tenemos la firme intención de poder representar al sector de personas con discapacidad con responsabilidad y dignidad, pero sobre todo trabajar de manera seria, lograr primero que nada condiciones de equidad y accesibilidad total”, señaló.

Además, pidió que se den las herramientas necesarias para que las personas con discapacidades vivan de su propio esfuerzo y con un trabajo digno.

“Así como el recinto legislativo, la mayoría de las dependencias fueron hechas hace más de 20 años y no fueron pensadas en favor de la equidad de las personas con discapacidad y su accesibilidad. Tenemos que hacer las adecuaciones que sean posibles y necesarias, pero sobre todo priorizar cuáles son las más urgentes”, comentó el legislador electo.

Edificios públicos, barreras arquitectónicas

En el estado de Tabasco, cerca de 200 mil personas, quienes conforman la población con alguna discapacidad, se tienen que enfrentar a la realidad de la falta de sensibilidad de las autoridades, ya que tanto las banquetas, como muchos edificios públicos, son murallas porque no tienen adecuaciones para el desplazamiento de quienes no pueden caminar.

Cecilia Herrera, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos, lamentó que la ciudad no fue pensada para personas con ese tipo de condición, pero lo más grave es que en pleno siglo XXI todavía no se corrijan esas deficiencias.

Según datos del Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, en Tabasco existen entre 195 mil y 200 mil personas con discapacidades visuales, auditivas y motrices, en donde la población infantil representa la mayoría de los afectados.

LA LEY DICE

Ley para la Protección y Desarrollo de los Discapacitados del Estado de Tabasco

I.- Barreras arquitectónicas: Aquellos elementos de construcción que dificulten, entorpezcan o impidan el libre desplazamiento en espacios exteriores o interiores, de lugares públicos, privados o sociales a personas discapacitadas o que dificulten, entorpezcan o impidan el uso de los servicios e instalaciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas