Cancel Preloader

Chiapas vive intensa ola de calor

 Chiapas vive intensa ola de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó estar hidratándose constantemente en esta temporada de calor y disminución de lluvias denominada canícula, esto para evitar insolación o “golpes de calor”.
Al respecto, el jefe de medicina familiar del Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Seguro Social, Eduardo Núñez Rovelo, externó que hay que tener mayor cuidado en niños al realizar actividades físicas, en ancianos que padecen enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes o sobrepeso por mencionar algunas y jóvenes que realizan ejercicio físico intenso o por la depresión del sistema nervioso central.
“Cuando se sufre un golpe de calor suelen presentarse fuertes calambres, aunque la mayoría son por agotamiento, generando rigidez muscular o convulsiones si no hidratamos el cuerpo adecuadamente”, sostuvo.
Asimismo, expuso que con la presencia de la llamada canícula, los rayos del sol son más fuertes de lo normal, por lo que se debe buscar la sombra, no introducirse a las áreas con clima después de haberse asoleado, porque ese cambio de temperatura es dañina para el cuerpo, caso contrario se deben mantener los sistemas y órganos como máximo dos horas para ser atendidos antes que suceda algún desmayo.
Si se encuentra en una crisis por golpe de calor puede mojar la piel con trapo húmedo, el cuello, inglés, axilas y cabeza, abanicar 30 veces por minuto, se debe estar pendiente que no se detenga el flujo sanguíneo porque será necesario un masaje cutáneo para recuperarlo.
Finalmente, se informó que el calentamiento excesivo se encuentra registrado entre las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde, siendo estos horarios donde los cuidados deben ser correctamente aplicados, como no exponerse por mucho tiempo al sol, usar ropa fresca con colores claros, menos negro porque absorbe calor, pero sobre todo cómoda.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas