Cancel Preloader

Se han realizado en Chiapas más de 300 matrimonios igualitarios

 Se han realizado en Chiapas más de 300 matrimonios igualitarios

De diciembre de 2017 a la fecha, en Chiapas se han celebrado más de 300 matrimonios entre personas del mismo sexo en Chiapas sin la intervención de un amparo judicial, informó la asociación civil “Unidos Diferentes” (UDAC).
Al respecto, Héctor Estrada Avelar, coordinador general de UDAC, explicó que esto fue posible tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y precisiones que hicieron al Código Civil estatal.
Hasta el momento, dijo, los procedimientos civiles en las oficialías de Chiapas se han realizado con normalidad; y la mayoría de los contratos de este tipo han tenido lugar en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Comitán.
Chiapas es así el único estado del Sureste del país donde hay un contexto jurídico propicio para las bodas igualitarias, que ha incentivado la visita de parejas de otras entidades como Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche para consolidar su enlace, “generando, incluso, derrama económica en algunas ciudades de la entidad”.
Estrada subrayó que “afortunadamente la Dirección del Registro Civil ha sido muy responsable en el proceso dentro de todas la oficialías y eso ha facilitado todo. El trámite es el mismo que el de cualquier pareja y no ha habido mayor problema al respecto”.
En este contexto, sostuvo que contrario a lo que afirmaban algunos grupos conservadores, estos procedimientos civiles se han desarrollado “en un ambiente de respeto y armonía social” y los índices de violencia o discriminación hacia la población lésbico-gay tampoco se han incrementado significativamente.
“Chiapas es una de las entidades del país donde se registra ya el mayor número de matrimonios igualitarios, eso habla de una sociedad mucho más respetuosa y madura de lo que tanto se había advertido”.
Héctor Estrada apuntó que en la UDAC celebran cada una de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, porque son muestra de una ciudadanía respetuosa, diversa y armónica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas