Cancel Preloader

Viven aerolíneas crisis en Tabasco

 Viven aerolíneas crisis en Tabasco

La actividad aérea ha ido en picada en los últimos meses, la caída ha sido de 5.8 por ciento, comparado con la cantidad de pasajeros movilizados durante el primer cuatrimestre de 2017; derivado de la crisis económica en que se encuentra sumida la entidad.
El Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), en su reporte, detalla que de enero a abril de 2017 se lograron movilizar 417 mil 711 personas, lo cual se redujo en 78 mil 380 personas para el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 393 mil 331 visitantes entre extranjeros y nacionales.
Es enero el mes donde se sintió esta caída, pues en general la movilidad se vio afectada en un 8.1 por ciento, esta reducción se enfatizó en los visitantes nacionales pues la reducción fue del 8.3 por ciento, con 8 mil 717 personas menos que en 2017.
Mientras que en extranjeros, la caída fue de 1.2 por ciento, que representó solo 43 personas menos entre 2017 y 2018.
Mes con mes, ASUR reporta una reducción comparada con la movilidad de 2017, y es que para febrero fue del -6.5 por ciento, para marzo fue del -4.2 por ciento y para el mes pasado fue de -4.6 por ciento.
En materia de visitantes nacionales, la terminal aeroportuaria reportó que para febrero se contuvo en -6.8 por ciento, en marzo -4.4 por ciento y en abril fue del -4.6 por ciento.
SIGUEN LLEGANDO EXTRANJEROS
Contrario a los nacionales, los extranjeros continúan llegando a Tabasco pues el reporte solo señala una baja en enero, para febrero se recuperó en 4.2 por ciento, marzo fue del 5.8 por ciento, sin embargo volvió a caer estrepitosamente en abril con un -5.5 por ciento.
Tan solo en febrero la empresa TAR suspendió sus operaciones, y para el mes de junio, dos aerolíneas más han advertido que cancelaran sus viajes. La primera será Aeromar programada para el 4 de junio, mientras que United Airlines se estimó para el 28 de junio.
Por tal motivo, el aún presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi urgió de nueva cuenta retrasar la salida de estas aerolíneas, sobre todo la de United Airlines que vendría a afectar significativamente al sector.
Si bien la próxima semana se reunirán con las aerolíneas para conocer el motivo verdadero de su salida, el empresario dijo esperar en “que no se dé la cancelación del vuelo, o en su defecto, que se postergue su salida del aeropuerto local”.
“La decisión de los directivos de United Airlines es entendible en el contexto de la crisis petrolera que atraviesa el estado, ya que la mayoría de los viajeros de esa ruta son hombres de negocios relacionados con el sector energético, al ser Houston también una ciudad petrolera. Sin embargo la ruta Villahermosa-Houston-Villahermosa también es ocupada por viajeros de placer, sobre todo el de un tour operador que realizan actividades de pesca deportiva”, abundó.
Apenas el miércoles, Wilber Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), comentó que la próxima semana vienen a esta ciudad los representantes de algunas líneas aéreas, para analizar qué acciones tomarán ante la salida de TAR y el anuncio de la cancelación de operaciones de las otras líneas aéreas antes mencionadas.
“La próxima semana vienen a esta ciudad los representantes de algunas líneas aéreas, no hay perjuicio alguno, tenemos 1.3 millones de pasajeros al año”, puntualizó Méndez Magaña.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas