Cancel Preloader

Una novela criminal

La más reciente obra literaria de Jorge Volpi, intitulada Una novela criminal, resultó galardonada con el XXI Premio Alfaguara 2018 en el estilo literario de Novela, habiendo sido seleccionada de entre 580 obras presentadas ante un jurado presidido por el distinguido escritor y filósofo español Fernando Savater.

La gran novela de Jorge gira en torno de un caso —sin duda— paradigmático para la historia reciente de nuestro sistema de justicia mexicano. Me refiero al asunto de Florence Cassez, la ciudadana de nacionalidad francesa acusada y procesada por el delito de secuestro.

Volpi advierte que se trata de una “novela documental” o una “novela sin ficción”, género que sólo puede ser creíble debido a la formación como jurista del autor, antes de ser el gran escritor en que se ha venido construyendo. Advierte que es para evitar que una ficción elaborada por él mismo pudiera ser confundida con las ficciones tramadas por las autoridades en el caso.

La redacción de esta gran novela implicó el regreso del autor al Derecho y quedó demostrado al evidenciar la atroz secuencia de simulaciones y falsedades que se desprenden de la investigación profusa del expediente y de los hechos que envolvieron este sonado caso; y se concluye que la realidad superó —y por mucho-—a la fantasía.

La novela fue presentada el pasado martes —con una asistencia a reventar— en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; presidió la mesa el ministro en retiro Juan Silva Meza, quien en la época del juicio presidía la Suprema Corte de Justicia, así como también el destacado jurista Miguel Carbonell y por el propio autor, todos ellos miembros distinguidos de nuestra máxima casa de estudios.

De igual manera, nos transporta y revela las entrañas del proceso de análisis, discusión y aprobación de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte que otorgó el amparo y que puso en libertad a la francesa; como consecuencia del montaje que se hizo para simular la detención de ella e Israel Vallarta; las mentiras y contradicciones en los testimonios; la falta de fiabilidad de las pruebas y un cúmulo más de irregularidades procesales que dejó en estado de indefensión a la acusada.

Retomar el estudio de un caso como Florence Cassez sirve para reflexionar respecto del estado que guardan las instituciones de procuración e impartición de justicia del país, así como también, para recordar que a más de doce años del caso, algunos de los implicados siguen sin comparecer pese a las acusaciones en su contra; que ninguno de los funcionarios o agentes implicados fue sancionado y que Israel Vallarta y dos de sus familiares siguen presos —y en el caso del primero—, sin siquiera ser sentenciado en primera instancia.

En palabras del autor de Una novela criminal, el sistema de justicia mexicano está dominado por una corrupción abismal, una aberrante manipulación política, así como por el uso indiscriminado de la tortura, que impide cualquier aproximación a la verdad.

Como se dijo en la presentación, esta obra premiada por la crítica internacional, es además, una novela magnífica, una clase de derecho penal que demuestra la formación y atributos de este gran exponente de la cultura mexicana. No pueden dejar de leerla.

Como Corolario, la frase del inmortal filósofo griego Platón: “La peor forma de injusticia es la justicia simulada.”
FUENTE: EXCELSIOR

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas