Cancel Preloader

Sector artesanal en Chiapas cada vez más reducido

 Sector artesanal en Chiapas cada vez más reducido

Actualmente, el número de artesanos en el estado ha disminuido considerablemente y es que en su mayoría, buscan nuevas alternativas de trabajo que les permitan tener un mayor ingreso. Ante este preocupante panorama, el Instituto Casa De Las Artesanías Chiapas, ha generado apoyos para la producción, comercialización y sobre todo, capacitación de los artesanos del estado.
Cabe hacer mención que el padrón artesanal de este instituto está integrado por distintos municipios de la entidad como: Chalchiuitán, La Rainzar, Zinacantán y Mintontic, por mencionar algunos.
La elaboración de artesanías por parte de los jóvenes es casi nula, ya que la mayoría de estos no continúan con el trabajo que sus padres realizan por la búsqueda de trabajos que les permitan un mejor ingreso, todo esto como consecuencia de lo mal pagadas que son algunas de estas artes por parte de algunos sectores.
Uno de sus principales objetivos es la prevalencia del trabajo con la filigrana ya que son muy pocos los artesanos que la trabajan debido al alto costo de su materia prima.
Se continuarán buscando alternativas que permitan seguir impulsando las artesanías chiapanecas y con esto, proyectar de mayor forma el desarrollo a este sector de la entidad, que pretende seguir creciendo en favor del sector.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas