Cancel Preloader

Proyecto sobre donación tácita de órganos desatará una carnicería: PES

 Proyecto sobre donación tácita de órganos desatará una carnicería: PES

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) advirtió que el dictamen aprobado en comisiones y que implementa la donación tácita de órganos implica graves consecuencias médicas, económicas, éticas y podría convertir el tema en “una carnicería”

El diputado Abel Cruz, quien fijó la postura de esa bancada, sentenció que si se avala en definitiva el proyecto proveniente del Senado al que se hicieron algunas modificaciones, habrá violaciones a los derechos humanos de las cuales se responsabilizará al Estado

Al plantear reservas al dictamen avalado por mayoría en comisiones, Cruz Hernández puntualizó que el documento no establece disposiciones para transparentar el destino final que las instituciones de salud darán a los órganos, tejidos o células que se obtengan de quienes fallezcan y no hayan expresado debidamente su decisión de no donar en automático

Esta ley para nosotros es una ley peligrosa, invasiva y contra derechos humanos. No se está contemplando que la gente lo acepte, no se está contemplado que hay una corrupción rampante en el manejo de todos estos órganos, puede haber tráfico de órganos, hay turismo de trasplantes. Se nos está diciendo que no tenemos derecho de saber cuál es el destino de los órganos donados, no vamos a saber a quién van ni en dónde están”, apuntó.

Enfatizó que los promotores de la donación tácita, deberían complementar su planteamiento con campañas educativas y de concientización, a fin de que la ciudadanía entienda por qué es importante donar, qué consecuencias tendrá una ley como la que se aprobará, y decida si quiere o no donar en los términos que se establecerán.

Para el PES, agregó, si avanza la donación en automático, México se convertirá en un proveedor de órganos y abrirá la puerta al tráfico de los mismos. Habrá “donación” a la carta, sentenció.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas