Cancel Preloader

Profepa asegura en Yucatán piel de jaguar en peligro de extinción

 Profepa asegura en Yucatán piel de jaguar en peligro de extinción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró la piel de un jaguar (Panthera onca), especie catalogada en peligro de extinción, en un domicilio de un particular, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán.

En comunicado, informó que en atención a una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se realizó una inspección en El Cuyo, Municipio de Tizimín, en Yucatán, donde se encontró la piel de jaguar con pelaje, bajo proceso de curtimiento reciente, por lo que presentará la denuncia penal correspondiente.

Destacó que en la inspección no se acreditó la procedencia legal de la piel, ante ello se determinó su aseguramiento precautorio, con base en el artículo 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), infracción sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Durante una revisión posterior, se comprobó que la piel tenía 12 orificios de bala, así como marcas de objetos punzo cortantes en la cabeza y cuello; además, se concluyó que era un ejemplar de jaguar (Panthera onca) macho adulto, por el tamaño de la piel, la cola y el cráneo.

Advirtió que el jaguar es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie en peligro de extinción, por lo que la Delegación de la Profepa en Yucatán presentará la denuncia penal correspondiente contra la persona que causó la muerte del ejemplar.

Añadió que de acuerdo al artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal se establece una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente capture o posea, algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestre, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas