Cancel Preloader

Continuará magisterio con bloqueos y suspensión de clases en Oaxaca

 Continuará magisterio con bloqueos y suspensión de clases en Oaxaca

Por segundo día consecutivo, este martes, integrantes del magisterio oaxaqueño suspenderán clases y realizarán bloqueos carreteros en gran parte de la entidad para exigir la reinstalación de una mesa nacional de negociación con la Secretaría de Gobernación y con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) descartó que las acciones de los mentores hayan afectado el inicio de clases al señalar que el 97 por ciento de las instituciones educativas si abrieron sus puertas, los profesores señalaron que continuarán presionando.

Este lunes, los mentores tomaron al menos 37 cruceros de la capital del estado por lo que la entidad quedó incomunicada con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández aseguró que desde hace dos años las autoridades suspendieron las mesas de negociación para dar causa a las demandas de la contratación de normalistas además de descongelar las cuentas magisteriales y exigir justicia por sus compañeros asesinados y retenidos.

Explicó que ese recurso se creó de un fideicomiso con cuotas, ya que por los 83 mil maestros se generan 13 millones de cuotas y solo les retribuyen el 10%, por consiguiente, exigen la liberación de las cuentas y el pago al Comité Ejecutivo Seccional porque no tienen pago alguno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas