Cancel Preloader

Precios de productos alimenticios se mantuvieron durante enero: FAO

 Precios de productos alimenticios se mantuvieron durante enero: FAO

Los precios de los alimentos a nivel mundial se situaron en enero de 2018 en un promedio de 169.5 puntos, igual que en diciembre de 2017 y menor en tres por ciento que en el mismo periodo del año pasado, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un documento publicado en su portal, señaló que si bien en enero se registraron aumentos en los precios de los cereales y los aceites vegetales, los valores de los productos lácteos y del azúcar se debilitaron en general y las cotizaciones de la carne se mantuvieron estables.

De acuerdo con la FAO, los cereales tuvieron un aumento mensual en sus precios de 2.5 por ciento, por la debilidad del dólar, así como por las preocupaciones en relación con el clima.

El índice de precios de los aceites vegetales se mantuvo sin cambios desde diciembre, puesto que las subidas moderadas de los valores del aceite de palma fueron contrarrestadas por el debilitamiento de los precios de otros aceites, especialmente los aceites de girasol y de colza, explicó la organización.

En tanto, el precio de la leche tuvo una disminución de 2.4 por ciento respecto a diciembre, debido a los abundantes suministros de leche en el hemisferio norte y Australia.

El índice de precios de la carne tampoco tuvo variación, ya que mientras las cotizaciones de la carne de aves de corral y de porcino continuaron descendiendo por la mayor disponibilidad, los precios de la carne de bovino aumentaron levemente, a consecuencia de una reducción de las cantidades ofrecidas para la venta desde Oceanía; los de la carne de ovino subieron gracias a una fuerte demanda internacional, en especial de Asia y Oriente Medio.

Las cotizaciones internacionales del azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja debido principalmente a la abundante producción en los principales países productores y posibilidad de exportación.

De acuerdo con el organismo de la ONU, el índice de precios de los alimentos mide la variación mensual en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) general se utiliza para medir y controlar la inflación, fijar objetivos de política monetaria, indexar los beneficios sociales, como las pensiones y los subsidios de desempleo, y escalar los umbrales y créditos en los sistemas de impuestos sobre la renta y los salarios en los contratos salariales públicos y privados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas