Cancel Preloader

INE daría tendencias de elecciones a las 11:00 de la noche del 1 de Julio

 INE daría tendencias de elecciones a las 11:00 de la noche del 1 de Julio

Con el fin de hacer públicas las tendencias de preferencias electorales la misma noche de la elección presidencial del 1 de julio, el INE anunció que impulsará que a través de las hojas de operaciones –que usan los funcionarios de casilla para hacer anotaciones-, se realice un conteo rápido que permita dar estimaciones de los rangos de votación.

Luego de que el Tribunal Electoral revocó modificaciones al Reglamento de Elecciones para agilizar el conteo de votos, los consejeros anunciaron esta otra opción, que someterán a discusión de las comisiones unidas de capacitación y organización electoral y después se llevará a la sesión del Consejo General el 28 de febrero.

“Se llenarán las hojas de operaciones para asentar datos del escrutinio y cómputo, empezando por la elección presidencial… para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en dichas hojas de operaciones que, como lo establece la ley, es el documento de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas de escrutinio y cómputo”, apuntó.

En tanto, el PREP irá de acuerdo con el ritmo con el que vaya concluyendo los escrutinios de las casillas.

Lo que se busca con el conteo rápido basado en las hojas de operaciones es que los mexicanos tengan información de las tendencias alrededor de las 11 de la noche, sin modificar el procedimiento de escrutinio y cómputo, apuntó Córdova.

El consejero Marco Antonio Baños detalló que se trata de mostrar el “corte inicial de los votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos, una vez que se han abierto las urnas y se han contabilizado cuántos votos tiene cada uno de los partidos políticos. Esta hoja de operaciones de cómputo tiene con las actas de escrutinio una única diferencia, que este documento… sirve como una hoja de anotaciones de los funcionarios de casilla, y que sirven para que al finalizar el escrutinio y cómputo de cada una de las elecciones, se transcriban los resultados aquí anotados, de las hojas a las actas”.

“¿Cuál podría ser la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas y la acta? La eventualidad de que algún ciudadano haya metido equivocadamente un voto de una elección en una urna diferente, si eso existe, en esas mismas hojas se hace la anotación y el resultado final se transcribe en el acta de escrutinio y cómputo.

“De estas hojas de operaciones nosotros sacaríamos los resultados de la elección presidencial, una vez que se termine el escrutinio y cómputo. A diferencia de la propuesta original que le hicimos al Tribunal… nosotros ya no tendríamos que llenar el acta de escrutinio y cómputo de presidente ni tendríamos que abrir el resto de las urnas, mantendríamos el procedimiento que está previsto… tomaríamos de estas hojas los resultados específicos”, expuso.

La consejera Pamela San Martín señaló que “lo que fluirá más rápido serán los resultados del conteo rápido, no así los resultados del PREP”.

“El procedimiento del conteo rápido es el mismo… la diferencia es cuál es la base de la información que tenemos”, agregó.

“Si se advierte que hay alguna boleta faltante que debe de considerarse, se anota en el propio cuadernillo”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas