Cancel Preloader

Coalición PRI- PVEM- PANAL ya eligió método de selección de candidato en Chiapas

 Coalición PRI- PVEM- PANAL ya eligió método de selección de candidato en Chiapas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembro de la coalición “Todos por Chiapas”, integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, ya definió el proceso de selección del candidato a la gubernatura del estado para los comicios del 1 de julio.

Así lo señaló un documento desplegado por el representante ante el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Genaro Morales Avendaño, y leído por el secretario ejecutivo del Consejo General, Ismael Sánchez Ruiz, durante la sesión extraordinaria del Pleno, presidida por el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.

Registro resuelto

Refirió el escrito que el mecanismo se resolvió desde la solicitud de registro del convenio de coalición presentado al IEPC, para la elección de la gubernatura del 2 de febrero del 2018, no puede modificarse el proceso de elección del candidato a la gubernatura a petición de una de las partes de la coalición.

Asimismo, indicó que el PRI determinó que sería por convención de delegados, el PVEM por elección directa de su consejo estatal, Nueva Alianza por voto secreto y directo de consejeros, Mover a Chiapas por colegio electoral y Chiapas Unido, por elección directa a través de consejo político estatal.

Sostiene que el candidato a la gubernatura sería el establecido por el partido de origen, quien encabezara dicha coalición; en ese sentido, el PRI ratifica su convenio de coalición y determina que quien encabece la candidatura a la gubernatura será quien resulte ganador de dicho proceso; si el PRI no llegara a conformar dicha coalición, no se autorizará el convenio.

Finalmente, puntualizó que el convenio de coalición suscrito por los partidos de esta alianza, surte efecto de su aprobación y registro ante el IEPC. Concluye que la autoridad electoral debe constatar exclusivamente su cumplimiento, no atribuirse facultades para inhibir el método de selección del candidato a la gubernatura del estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas