Cancel Preloader

FMI también pronostica baja de la inflación para México a finales de 2018

 FMI también pronostica baja de la inflación para México a finales de 2018

México se beneficiará del aumento del crecimiento en Estados Unidos y tendrá una disminución drástica en su inflación para 2018, a pesar de la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales de julio, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se proyecta que la inflación disminuya drásticamente en 2018 a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible (gasolina) ocurrido el año pasado”, indicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio del FMI.

De acuerdo con lo publicado en su sitio web, señaló que la reforma tributaria en Estados Unidos aprobada el año pasado, probablemente estimulará la inversión y el consumo privado a corto plazo, impulsando el crecimiento de su economía a 2.7 por ciento en 2018 y 2.5 por ciento en 2019.

En consecuencia, previó, la expansión del Producto Interno Bruto de México se aceleraría del 2 por ciento estimado en 2017 a 2.3 por ciento en 2018.

En tanto, señaló que el alza de las inversiones y de los precios de las materias primas beneficiarán la recuperación económica en América Latina y el Caribe en 2018 y mejorará la expansión del Producto Interno Bruto regional que crecerá a un ritmo de 1.9 por ciento.

Sin embargo, Werner advirtió varios riesgos que “podrían hacer trastabillar la recuperación de la región”.

“Las elecciones programadas en muchos países rodearán de incertidumbre la situación económica y política a lo largo del próximo año. Las presiones para adoptar políticas aislacionistas en las economías avanzadas —manifestadas por ejemplo en el repliegue de la integración transfronteriza— y los factores como las tensiones geopolíticas mundiales y los fenómenos meteorológicos extremos podrían acentuar la incertidumbre”, afirmó.

Asimismo, indicó que “los países necesitan reducir los déficits fiscales, dirigir la atención al delicado equilibrio entre preservar un crecimiento inclusivo y estabilizar la elevada y creciente deuda pública”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas