Cancel Preloader

Refrenda Congreso de Estados Unidos a México y Canadá como socios estratégicos

 Refrenda Congreso de Estados Unidos a México y Canadá como socios estratégicos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un resolutivo especial, en el que reafirmó el “fuerte compromiso” del país para una relación bilateral con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos.

La Resolución 336 resaltó la importancia de una continua cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, la lucha contra el terrorismo, y el tráfico de heroína y fentanilo.

México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos”, se indicó en el texto de la resolución.

Al respecto, la cámara baja destacó la participación mexicana en actividades de entrenamiento en coordinación con el Comando Norte (Northcom) y con el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

También subrayó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron extraditadas más de 270 personas que enfrentan cargos criminales en Estados Unidos.

Entre estos casos mencionó la extradición el 19 de enero de 2017, de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a Nueva York, y consideró la decisión como una “victoria mayor” para los dos países que no hubiera sido posible sin una “robusta” cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México.

La resolución reconoció que los dos países han empezado a cooperar para confrontar el tráfico y producción de heroína y fentanilo, “que amenaza la vida de sus ciudadanos en ambos países”.

Por otra parte, apoyó el acercamiento con México para lidiar con asuntos regionales y el trabajo conjunto en foros internacionales, incluida Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, la resolución expresó su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y hacer avanzar la sociedad civil y los derechos humanos.

La Cámara de Representantes aprobó una resolución similar H. Res. 357 para el caso de Canadá, el primer socio comercial de Estados Unidos y su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas