Cancel Preloader

PRD propone creación del Instituto Nacional de Protección Civil

 PRD propone creación del Instituto Nacional de Protección Civil

Con el objetivo de avanzar en la construcción de una nueva política nacional en la reducción de riesgo de desastres, la bancada del PRD en el Senado propuso la creación del Instituto Nacional de Protección Civil.

En una iniciativa, el senador Isidro Pedraza destacó que se requiere adquirir la capacidad de prevenir y, en su caso, responder de manera rápida, eficiente y segura, ante cualquier evento perturbador importante.

Recordó que en México la cuarta parte de la población vive bajo amenaza de enfrentar ciclones, mientras que una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos, por lo que es importante fortalecer los mecanismos de administración de emergencias y desastres.

Isidro Pedraza recordó que, tan sólo de 2012 a mayo de 2017, se presentaron al menos 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes, además de que los sismos de septiembre pasado dejaron más de 110 mil inmuebles dañados y la pérdida de 369 vidas.

Resaltó, en este sentido, que se requiere de programas permanentes que impulsen una cultura de protección civil, así como la prevención y autoprotección en todos los sectores de la población.

El senador perredista indicó que, a pesar de que nuestro país está sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales, la atención de los desastres se ha dejado en manos de las fuerzas armadas y se reacciona sólo frente a la incidencia del desastre.

Por ello, consideró indispensable adoptar diversas líneas de acción que permitan ampliar y fortalecer la intervención gubernamental, sustituyendo al desastre como el centro de las gestiones y haciendo más eficiente el destino de los recursos asignados a la protección civil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas