Cancel Preloader

En Chiapas, desplazados de Chalchihuitán viven una pesadilla

 En Chiapas, desplazados de Chalchihuitán viven una pesadilla

El párroco tsotsil de Chalchihuitán, Sebastián López López, aseguró que independientemente del resolutivo del Tribunal Agrario el próximo 15 de diciembre, los pobladores se encuentran temerosos por los grupos armados de San Pedro Chenalhó.

Según material proporcionado por la Asociación Civil Colectiva Cereza quien visitó los campamentos de desplazados en las comunidades Piom, K’anal Lomtik y Ch’enmut, donde corroboraron que unas 4 mil 973 personas se encuentran en esa situación de Chalchihuitán provenientes de 9 comunidades como Tulanik, P’ejel Ton, Volol Ch’ Ojon, Ts’ Omol Ton, la gran mayoría permanecen temerosos.

Temen que el conflicto estalle de nuevo
Dejaron ver que fueron 11 integrantes de esta organización quienes corroboraron a los afectados, quienes en su testimonio se encuentran temerosos de que el conflicto vaya estallar de nuevo, pues hace poco hubo disparos y quema de casas, con la finalidad de atemorizarlos y sean despojados de las tierras en disputa.

El sacerdote apunta que no es solo el límite de cada municipio, sino que hay un grupo armado que quiere apoderarse de las tierras de los comuneros de Chalchihuitán, ese grupo estaría siendo encabezado por Manuel Pérez, que es el comisariado ejidal y se encuentra usando las armas y la violencia para desplazar a las familias.

Balean comunidades
El sacerdote Sebastián López, explica que a pesar de que se habla de que existe tránsito peatonal sobre el tramo Las Limas-Chalchihuitán, se dicen temeroso de que los comuneros de Chenalhó nuevamente baleen las comunidades, pues en los domicilios se corroboró las casas baleadas y quemadas, en total son unas 12 viviendas afectadas.

Lamentan que nadie del gobierno ha llegado a escucharlos y ver la realidad en la que viven, por el contrario, se encuentran publicando comunicados de prensa donde aseguran el conflicto se está solucionando, los afectados relataron que los límites entre Chalchihuitán y Chenalhó han cambiado a lo largo de los años, pero en esta ocasión ven armas y violencia como método para apropiarse por completo de las tierras.

El reporte del Colectivo Cereza reporta que todos los caminos se encuentran bloqueados, solo hay acceso por Simojovel en una terracería muy difícil de tener acceso, por lo que si hay una situación urgente la gente no podrá salir.

Muerte de Desplazados

Tres habitantes del municipio de Chalchihuitán, que se encontraban desplazados por el conflicto de límites territoriales con Chenalhó, han muerto por hambre y por frío, informó el alcalde Martin Gomez Pérez. En un video que difundió el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, el alcalde de Chalchihuitán asegura que no miente al decir que han fallecido cuatro niños y dos adultos.

En el video de más de cuatro minutos y medio, Pérez Pérez dio a conocer que en las recientes horas se reunió con autoridades ejidales de 37 comunidades de Chalchihuitán, donde se pidió la liberación del camino que enlaza la cabecera municipal con el ejido Las Limas, del municipio de Chenalhó.

Escases de insumos
Dijo que como consecuencia del bloqueo a la vía que enlaza Chalchihuitán con Las Limas, han escaseado insumos en el municipio. Por esto lanzó un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello para que gestione la liberación de la carretera. Explicó que miles de hombres, mujeres y niños de Canaluntic, Pom, Cruztón y otros poblados siguen viviendo en la montaña soportando las inclemencias del frío. El sacerdote Marcelo Pérez Pérez explicó que algunos dicen que ya hay paso por el ejido Las Limas, pero no es cierto.

Por su parte el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que en Las Limas las zanjas persisten en el bloqueo y los indígenas no permiten que entre maquinaria a rellenarlas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas