Cancel Preloader

Vladimir se mantiene apartado de centenario de Revolución Rusa

 Vladimir se mantiene apartado de centenario de Revolución Rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mantuvo apartado de los eventos para conmemorar el centenario de la Revolución Rusa este martes, un hecho que cambió al mundo pero que tiene asociaciones incómodas para el ex agente de la KGB, que fue entrenado para contener la disensión, no para celebrarla.

En la era soviética, lanzadores de misiles desfilaban en la Plaza Roja cada 7 de noviembre, con los líderes soviéticos observando desde encima del mausoleo de Vladimir Lenin, el padre de la Revolución Bolchevique, y el aniversario del levantamiento era un feriado público.

Este martes hubo un desfile militar en la Plaza Roja, pero se trató principalmente de una reconstitución histórica de un evento soviético de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, que dio sólo un leve guiño al famoso levantamiento. No se exhibió en la televisión estatal y mostró sólo un breve segmento de la Revolución de 1917 con soldados del Ejército Rojo.

Acusado por la oposición de haberse convertido en un híbrido entre un autócrata al estilo soviético y un zar, y de contemplar una posible reelección el próximo año, el líder ruso de 65 años ha pasado años predicando la estabilidad y denunciando levantamientos en la ex Unión Soviética y Oriente Medio.

Policías antimotines han contenido una serie de protestas antigubernamentales este año, con arrestos masivos, y el líder de la oposición y crítico de Putin, Alexei Navalny, ha sido encarcelado tres veces por violar las reglas para protestas públicas.

En su búsqueda por exhibir una identidad nacional orgullosa, Putin ha escogido cuidadosamente partes del pasado soviético de Rusia, como su victoria en la Segunda Guerra Mundial y su éxito en la carrera espacial.

En inusuales comentarios antes del centenario, Putin dejó claro que creía que habría sido mejor que la Revolución de 1917 nunca hubiera ocurrido y que creía que no había nada que celebrar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas