Trump da inicio a su gira por Asia

Donald Trump inicia este viernes la gira más extensa por Asia que ha realizado un presidente de Estados Unidos en más de un cuarto de siglo, en un intento por conseguir más respaldo en su posición ante la hostilidad de Corea del Norte, que no da marcha atrás en la disputa por sus pruebas nucleares y de misiles.

La gira de Trump por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, que se extenderá desde este viernes hasta el 14 de noviembre, lo mantendrá fuera de Washington cuando enfrenta dificultades en casa.

Éstas incluyen la investigación federal sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016, la recuperación de Nueva York tras un ataque que dejó ocho muertos y el debate sobre un proyecto de ley para reformar el código tributario estadunidense.

El viaje se produce días después de que el ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, fue acusado en la investigación de interferencia rusa en la elección presidencial del 2016.

El fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, enfrenta pedidos de los demócratas para que vuelva a presentarse ante el Congreso a fin de aclarar su testimonio previo sobre los contactos rusos en la campaña.

En medio del revuelo provocado por las revelaciones, el Kremlin dijo este viernes que una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba siendo discutida y que el mandatario estadunidense deslizó que ésta podría ocurrir.

Podríamos tener una reunión con Putin. Y, de nuevo, Putin es muy importante porque ellos pueden ayudarnos con Corea del Norte. Pueden ayudarnos con Siria. Debemos conversar sobre Ucrania”, dijo Trump.

La ausencia prolongada de Trump ha alarmado a algunos aliados que, después de ver el intento fallido de reforma al sistema de salud, se preocupan de que el proyecto fiscal pueda sufrir durante su gira.

Trump voló este viernes por la mañana a Hawái, donde hará una visita a las tropas estadunidenses en Pearl Harbor. Después se dirigirá a Japón y luego a Corea del Sur donde intentará establecer un frente unido ante Corea del Norte antes de ir a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

El mandatario republicano también asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Vietnam, donde hará una visita de Estado, y finalizará su viaje en Manila.