Cancel Preloader

Salario mínimo será de 88.36 pesos a partir del 1 de diciembre

 Salario mínimo será de 88.36 pesos a partir del 1 de diciembre

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del 1 de diciembre próximo, el Salario Mínimo General (SMG) pase de 80.04 a 88.36 pesos, un incremento del 10.39 por ciento, adelantó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Antes que las autoridades de la Conasami o de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) dieran a conocer el aumento, la Coparmex lo anunció en un comunicado en el que reiteró la necesidad de elevar el salario, “para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos“.

El organismo que dirige Gustavo de Hoyos destacó que el nuevo SMG de 88.36 pesos cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar esa Línea de Bienestar, cuando el vigente hasta ahora por 80.04 pesos cubría el 84 por ciento.

El sindicato patronal estimó que el incremento acordado “es un avance limitado y de medio camino para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan, cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar“.

El SMG se incrementará en 5 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y tendrá además otro ajuste de 3.32 pesos, para la totalidad de los Salarios Mínimos, por lo que pasará a 80.04 a 88.36 pesos. Ambos estarán vigentes a partir del 1 de diciembre próximo.

La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Laboral (ANNCS) “que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con mucho, los más bajos de la OCDE”.

El organismo patronal subrayó que el reto de México no es solo generar un millón 200 mil puestos de trabajo, “sino que los mismos sean empleos de calidad“.

“Sólo el 61 por ciento de los empleos que se están creando en 2017 son de tiempo completo y ingresos (sic) que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval”.

El comunicado de la Coparmex concluye: “El reto de México es la evolución ordenada de su mercado laboral para el abatimiento de la desigualdad“.

Más tarde, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un comunicado en el que informa de la nueva medida para la percepción mínima.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas