Cancel Preloader

Relatora de la ONU visitará comunidades indígenas de Chiapas para analizar situación

 Relatora de la ONU visitará comunidades indígenas de Chiapas para analizar situación

Con la finalidad de examinar la situación que atraviesan varias comunidades indígenas, la relatora oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México y también a Chiapas.

Su visita tendrá lugar del 7 al 17 de noviembre y llegará a la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y la entidad chiapaneca, para analizar cualquier tipo de afectación a los pueblos originarios en temas como tenencia de la tierra, megaproyectos, participación política, acceso a la justicia, asuntos económicos, sociales y culturales.

En un comunicado de prensa, anunció que prestará especial atención a los casos de amenazas y criminalización contra los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas y estudiará las medidas de protección disponibles.

También, están contemplados viajes a comunidades indígenas para “hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones”, asegura el comunicado.

Al finalizar sus labores, el viernes 17 de noviembre, Tauli-Corpuz presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa, detallando lo visitado en Chiapas donde proliferan las comunidades indígenas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas