Cancel Preloader

Incertidumbre sobre el TLCAN genera dudas en inversiones petroleras en México

 Incertidumbre sobre el TLCAN genera dudas en inversiones petroleras en México

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la protección que garantiza a los inversionistas podría limitar futuras inversiones en el sector petrolero de México, incluyendo una trascendental subasta de lotes en aguas profundas de enero.

Previo a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN a realizarse a mediados de noviembre en la capital mexicana, las exigencias de Washington -rechazadas por sus socios Canadá y México- han ensombrecido el futuro de un pacto que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar si no logra mejorarlo.

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4 mil 200 millones de barriles podría verse afectada si las preocupaciones sobre el tratado provocaran que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstuvieran de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos.

Hasta el momento, diecisiete empresas se han registrado para la etapa de precalificación.

“Las futuras inversiones sin las protecciones del TLCAN tomarán en cuenta el mayor nivel de riesgo de que cualquiera disputa no será resuelta de una manera más justa”, dijo Tim Callahan, director para México de la australiana BHP Billiton.

Preocupa a las firmas de energía que la cancelación del TLCAN elimine el procedimiento de solución de controversias (investor state dispute settlement), que permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que sólo se refieren a tribunales locales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas