Cancel Preloader

Evasión fiscal le costó 3% del PIB a México en 2015: Investigadora de la UNAM

 Evasión fiscal le costó 3% del PIB a México en 2015: Investigadora de la UNAM

En 2015 el monto de la evasión fiscal en México ascendió a 574 mil millones de pesos, que representó una afectación equivalente a 3 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo este lunes Violeta Rodríguez Villar, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La investigadora y dos académicos más de la UNAM ofrecieron una conferencia de prensa sobre el tema de los paraísos fiscales y la evasión de impuestos, en el contexto de las revelaciones surgidas de la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Rodríguez del Villar explicó que, al colocar sus fortunas en los paraísos fiscales, los individuos no cometen un ilícito, lo ilegal es no declararlo, por lo que es necesario establecer acciones más profundas y de mayor coordinación internacional, a fin de incentivar la declaración de los ingresos y frenar la elusión fiscal.

La inversión en paraísos fiscales puede tener efectos negativos para la economía en general, añadió, en particular cuando se convierte en delito de evasión fiscal, porque reduce la capacidad del gobierno para impulsar el desempeño económico. Además, genera competencia desleal entre empresas y es susceptible de convertirse en un problema más grave porque podría ocultar un esquema de lavado de dinero.

Jorge Márquez Muñoz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llamó la atención sobre la ausencia de magnates chinos en la lista de quienes ocultan dinero en paraísos fiscales.

Exhortó también a no dejar la investigación de Paradise Papers en el olvido, como ocurrió con una lista de más de mil “grandes saca dólares” mexicanos, hombres de negocios, políticos, líderes sindicales que se llevaron su dinero a otros países, en particular hacia Estados Unidos, y que se conoció luego de que el ex presidente José López Portillo publicó sus memorias.

El académico de la Facultad de Contaduría y Administración Mario Humberto Hernández López dijo que, de casi 200 países, un tercio son destinos de paraísos fiscales (existen 70 en el mundo), y no sólo en el Caribe

Suiza, por ejemplo, abrió una puerta riesgosa, con medidas que abonan a la opacidad del manejo de recursos, con un sistema bancario propenso a la secrecía y el no cuestionamiento del origen de esos recursos. También los hay en Europa, Islas Británicas, Panamá, incluso en África, abundó.

Al captar esos recursos, las naciones destino no invierten en el desarrollo de infraestructura para sus sociedades –por ejemplo–, los beneficios económicos son para las elites financieras.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas