Este anuncio de una empresa transnacional en Tuxtla te dará mucho que pensar

 Este anuncio de una empresa transnacional en Tuxtla te dará mucho que pensar

Al regresar de Los Altos de Chiapas, región donde estudia los aspectos de índole cultural relacionados con la diabetes entre los mayas, el doctor Jaime Tomás Page Pliego no dejó de notar que en uno de los puntos más visibles y transitados de Tuxtla Gutiérrez había un gigantesco espectacular con un texto sospechoso: Comparte una Coca-Cola con Jesús.

Aunque dicho promocional era parte de una campaña en la que las latas de gaseosas reproducían nombres al azar, aquí la invocación religiosa era evidente y, por ende, preocupante, en particular porque esta publicidad mesiánica fue erigida en una región sumamente creyente, donde las comunidades indígenas han hecho de esta bebida un elemento ritual después de que el protestantismo y el catolicismo moderno satanizaran el uso del aguardiente en sus ceremonias, explicó el integrante del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur de la UNAM.

Y no sólo aquí se aprecia cómo el refresco ha permeado en la cotidianidad chiapaneca, pues a la entrada de diversos asentamientos Coca-Cola ha colocado letreros en la que se anuncia la llegada a un lugar con mensajes que dicen, por ejemplo, Bienvenidos a San Juan Chamula, al lado de una gigantesca botella rojinegra y logos que sobrepasan en tamaño al nombre del poblado.

Este tipo de señalamientos deberían ser colocados por las autoridades locales y no por una trasnacional. Las interpretaciones de esto son inequívocas: ello muestra cómo las gaseosas son una presencia cotidiana para los mayas de Chiapas, al grado de estar ligadas a muchas expresiones culturales y ser una de las principales causas de diabetes entre estos grupos.

Redaccion Diario de Palenque