Cancel Preloader

En museos del INAH ofrecen diversas actividades por la llegada de Navidad

 En museos del INAH ofrecen diversas actividades por la llegada de Navidad

Recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzarán este fin de semana a ofrecer diversas actividades decembrinas, entre las que destacan talleres para elaborar piñatas y coronas navideñas, así como la realización de las tradicionales pastorelas.

Representaciones teatrales, exhibición de nacimientos y talleres infantiles que buscan mantener las tradiciones decembrinas, también forman parte de la oferta en los museos Nacional de las Culturas, de las Intervenciones y del Carmen, entre otros.

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi realizará el programa denominado “De barro, papel y colores está hecha la Navidad en el museo”, conformado por representaciones teatrales y actividades para niños.

Mientras queel taller “Una tradición en papel: tarjeta navideña” se impartirá los sábados 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre para enseñar a los participantes a realizar postales con imágenes invernales a partir de tiras de papel enrollado.

Esos mismos días se impartirá el taller “Motivos navideños en popotillo”, en el que los asistentes aprenderán a elaborar con esa técnica cuadros con escenas del nacimiento de Jesús o flores de nochebuena, entre otros motivos, que servirán para decorar sus hogares.

También podrán aprender a elaborar una piñata tradicional de barro con papeles multicolores, conos y una olla, para obtener una estrella de siete picos que representa los pecados capitales. La actividad se impartirá los días 2 y 9 de diciembre.

Otro de los talleres que impartirá el Museo Nacional de Antropología será “Ilumina de luz tu nacimiento”, en la que se utilizará la técnica del vitral para pintar un belén sobre vidrio. La cita es el 2 de diciembre de 15:00 a 18:00 horas.

En otro punto de la ciudad, el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) mostrará cómo es el invierno en Canadá a través del taller “Carnavales de invierno”, donde los participantes aprenderán a elaborar esferas para el árbol de Navidad, mientras que en “Arte con nieve” los asistentes crearán copos de nieve, inspirados en los paisajes invernales canadienses.

En este mismo museo se llevarán a cabo presentaciones de cuentacuentos con las narraciones “Flor de nochebuena (Cuetlaxochitl)”, “El Saame bobalicón”, “Piñatas mexicanas” y “El día de Navidad”. La cita es en la Sala Polivalente los viernes 1 y 8 de diciembre a las 11:00 horas.

Mientras que los días 16 y 17 de diciembre se realizará la charla “La estrella de siete picos”, en la que los asistentes conocerán la historia y simbolismo de la piñata que se rompe en las posadas de México, y al final de la plática cada uno de los presentes elaborará una.

El Museo de El Carmen, ubicado en Avenida Revolución, San Ángel, albergará la exposición “Nacimientos en El Carmen 2017”, a partir del próximo 29 de noviembre a las 19:00 horas, con entrada es libre.

El recinto también presentarán dos pastorelas gratuitas, una a cargo del grupo teatral Yohualltonalli, el 3 de diciembre, con cuatro funciones, y “Pastorela franciscana”, del grupo Tocamadera, integrado por niños con capacidades diferentes, que se ofrecerá el 3 de diciembre a las 12:00 horas.

Asimismo, ofrecerá un par de talleres sin costo, uno de piñatas tradicionales, el 10 de diciembre a las 13:00 horas, y otro de calendarios organizadores de escritorio, los días 9 y 10 de diciembre. También se realizará un concierto navideño con el Ensamble Coral Armonía, entrada libre.

El Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de Agosto, colonia San Diego Churubusco) impartirá el taller “Elabora tu corona”, los días 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, la actividad está dirigida a toda la familia, con entrada libre.

La Galería de Historia, Museo del Caracol ofrecerá dos talleres gratuitos: uno sobre elaboración de esferas con bolas de unicel lentejuelas y diamantina, y otro en el que los niños aprenderán a hacer piñatas. El primero se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre, y el segundo, el 9, 10, 16 y 17 del mismo mes, ambos de 10:00 a 14:00 horas.

Finalmente, el INAH informó que la Zona Arqueológica de Tlatelolco ofrecerá el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre de las 10:00 a las 14:00 horas, la actividad titulada “Nochebuenas y nacimiento”, dirigido a niños de seis años de edad en adelante.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas