Cancel Preloader

Buscan reforzar seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos

 Buscan reforzar seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos

Con el objetivo de fortalecer la región fronteriza entre México y Estados Unidos, se realizó la X Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI que fue presidida por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Carlos Sada.

En la reunión, los representantes de ambas naciones revisaron los resultados del Plan de Acción 2017 en materia de infraestructura, flujos seguros y procuración de justicia y se comprometieron a seguir trabajando para establecer un plan que guiará sus acciones en 2018.

Existen 55 cruces en operación en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, por donde cruza más del 80% del comercio bilateral. Diariamente se registran aproximadamente 1 millón de cruces transfronterizos de personas de manera documentada en ambas direcciones y más de 447 mil vehículos.

Por parte de Estados Unidos, encabezaron la reunión el Director General del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer y el Subsecretario Adjunto para Frontera, Migración y Política Comercial del Departamento de Seguridad Interna, Michael Dougherty.

El subsecretario Sada destacó que la planeación e instrumentación de políticas y estrategias efectivas permiten a México y Estados Unidos aprovechar su vecindad geográfica.

Frontera Siglo XXI es un mecanismo de cooperación bilateral que busca mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica. En este sentido, el Subsecretario afirmó que “éste ha permitido identificar y avanzar de manera coordinada en asuntos prioritarios para el desarrollo sustentable de la región fronteriza”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas