Verifican higiene de carnicerías en la Región Maya

 Verifican higiene de carnicerías en la Región Maya

Esta casa editorial platicó con Regulo Díaz Díaz, actual Coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien informó que en lo que va del año han verificado un promedio de 20 Carnicerías, de las cuales, en el municipio de Salto de Agua clausuraron 4 establecimientos y en el municipio de Catazajá ya clausuraron 4 negocios, quienes suspenden sus actividades provisionalmente mientras realizan las adecuaciones y correcciones en cuanto al manejo de la carne.

 

“Estamos realizando actividades normales dentro de lo que nos marca el programa estatal y nacional en los diferentes municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, sin embargo en dos ocasiones en las localidades de Salto de Agua y Catazajá hemos auxiliado a la Fiscalía de Distrito Selva en materia de Abigeato, donde nuestra labor es verificar el establecimiento y la manera de cómo está expendiendo el producto, prácticamente a nosotros nos interesa la materia de Higiene y la procedencia de la carne, para saber si tiene la supervisión de la autoridad municipal”, externó.

 

Garantizar procedencia de la carne

 

El funcionario aclaró que el objetivo de estas acciones es garantizar la procedencia de la carne, es decir, la Jurisdicción Sanitaria vigila la higiene del producto; por ejemplo en el caso de Palenque que sea del Rastro municipal, ya que es un lugar autorizado y por lo tanto se debe respetar el reglamento, cumplir el horario marcado, contar con un transporte adecuado y trabajar con el padrón de tablajeros que se dedican a esta actividad diaria.

 

Asimismo Regulo Díaz comentó, que en Palenque se cuenta con 40 Carnicerías, esto significa el 60 por ciento del total del padrón que tiene registrado el área a su cargo, además Catazajá cuenta con 6 establecimientos y Salto de Agua 10 negocios.

 

Recomendaciones

 

 

Finalmente recomendó a la ciudadanía lo siguiente: “La carne esté en condiciones, es decir, no presente mala coloración, no presente mal olor, revisen la presentación del personal que expende el producto, además que en los establecimientos tengan la leyenda recomendatoria de que una vez salido el producto se debe conservar en refrigeración, en muchas ocasiones la gente lo sabe pero no lo hace; la responsabilidad del propietario es hacer toda la recomendación de manera que su producto en su establecimiento debe salir garantizado, después de eso es responsabilidad del consumidor”.

 

Redaccion Diario de Palenque