Cancel Preloader

Orquesta Sinfónica del estado de México inaugura Festival Internacional Cervantino

 Orquesta Sinfónica del estado de México inaugura Festival Internacional Cervantino

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), dirigida por el pianista Enrique Bátiz, cautivó al público la noche del lunes en su primer concierto en el Teatro Juárez de Guanajuato, durante la inauguración de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, el crítico de música Lázaro Azar destacó la grandeza y calidad de la orquesta del Estado de México.

Es una agrupación musical que, de acuerdo a todo parámetro, se puede considerar equivalente a la Orquesta Filarmónica de Viena en México, porque muchos de sus músicos son los músicos originales”, explicó Azar.

El recital musical inició con la violinista de Kazajistán, Aiman Mussakhajayeva, quien interpretó el Vals de la Ópera Eugene Onegin, para continuar con el programa de la Orquesta que incluyó el Concierto para violín Núm. 1 Op. 35 en Re mayor || Rajmaninov, Vocalice para orquesta y Danzas sinfónicas Op. 45.

Al término de cada interpretación, los asistentes respondieron con prolongados aplausos que incluso provocaron que la violinista saliera al escenario un par de veces para agradecer la entrega.

Este año, la Orquesta Sinfónica del Estado de México está celebrando sus 45 años de fundación, en esos 45 años, 41 de ellos ha estado dirigida por el mismo director que es el maestro Enrique Bátiz, quien es el fundador”, comentó Azar en su charla.

Es un lujo contar con la presencia de la OSEM, es un concierto que se puede presentar en la mejor sala del mundo y será reconocido por su alto nivel, entonces, creo que musicalmente, en cuanto a música clásica, es lo mejor del Festival Cervantino”, puntualizó.

El programa musical para el segundo concierto de la OSEM, en el que participó el pianista ruso Alexei Volodin, incluyó piezas de Serguéi Prokofiev, músico que creció bajo la égida soviética y abanderó el cambio en su época, como Suite sinfónica de El amor por tres naranjas Op. 33 bis; Concierto para piano Núm. 3 Op. 26 en Do mayor; Rimski-Korsakov, Sheherezada Op.35.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas