Cancel Preloader

Habrá quinta mesa de negociación del TLCAN y el Peso gana terreno

 Habrá quinta mesa de negociación del TLCAN y el Peso gana terreno

Estados Unidos, México y Canadá concluyeron este martes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron por ellos reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

“Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia…Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos”, señalaron en una declaración conjunta.

Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado “retos” y existen “brechas conceptuales significativas” entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar “formas creativas” de estrechar las diferencias.

Los representantes de Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo el martes para prolongar hasta el primer trimestre de 2018 la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un comunicado conjunto.

El plan era concluir las conversaciones este año, pero las tres partes están distanciadas en asuntos clave.

Guajardo dijo que “nadie quiere terminar ese proceso”, ante las especulaciones de un posible rompimiento.

A su vez, Lighthizer dijo estar sorprendido “por la resistencia al cambio” de sus contrapartes. Incluso se quejó de que “no hemos visto indicios de que nuestros socios tengan la voluntad de realizar cambios que resultarían en un mayor equilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales”.

“Me duele y me decepciona la resistencia de las dos partes que aquí me acompañan. Coincidimos en el primer objetivo, pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado”, lamentó.

“Si vamos a tener un acuerdo hacia delante debe ser justo”, advirtió. Por lo pronto “tomemos el tiempo para reflexionar”.

Gana el peso

La moneda mexicana extendió ganancias el martes a casi 1.5 por ciento tras conocerse las primeras conclusiones de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, entre ellas un acuerdo para programar nuevas rondas durante el primer trimestre de 2018.

Los Ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá hicieron también un llamado a los negociadores a explorar métodos “creativos” para superar diferencias.

El peso cotizaba en 18.795 por dólar, con un apreciación del 1.23 por ciento, ó 23.50 centavos, frente a los 19.03 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas