Cancel Preloader

Ante negativa de la Secretaria de Salud, proveedores palencanos inician protesta permanente

 Ante negativa de la Secretaria de Salud, proveedores palencanos inician protesta permanente

Ante la negativa y cerrazón de la Secretaría de Salud de Chiapas, que encabeza el doctor Francisco Ortega Farrera, de no pagarles alrededor de 12 millones de pesos a los Proveedores de Palenque, éstos iniciaron con una protesta de manera permanente en la avenida Benito Juárez, bloqueando desde la Cabeza Maya hasta la calle 5ª Poniente Sur, y esperan que en poco tiempo les paguen más de 12 millones de pesos que comprende los años 2013 al 2016.

 

Diario de Palenque entrevistó al proveedor local José Ramón Alamilla Ramírez, quien dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI Selva y el Hospital General solo les han dado largas al asunto, y sobre todo están preocupados porque el ejercicio fiscal concluye en el mes de noviembre de este año y cómo va la situación temen que las autoridades estatales les paguen. “Antes que nada queremos pedirle disculpas a la ciudadanía de Palenque, por el caos que provoque nuestra manifestación, pero también nos entiendan porque es un derecho que tenemos de alzar la voz”.

 

Informó, que últimamente más personas se han sumado a esta lucha y ahora ya son 19 proveedores locales los que están en la manifestación permanente; además los adeudos no han sido cubiertos por la dependencia estatal hace varios años, con un monto superior a los 12 millones de pesos, y abarcando los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Los rubros comprenden: Papelería, frutería, imprenta, abarrotes, material de construcción, carnicerías, talleres mecánicos, medicamentos, hospedaje, agua y hielo, consumibles informáticos, mantenimiento de equipo de cómputo y material de limpieza.

 

“Vamos con todo en nuestra lucha, no vamos a claudicar y no nos dejaremos, porque en realidad si nos corresponde lo que verdaderamente hemos trabajado y pedimos; hemos acudido a las reuniones de buena voluntad para que nos paguen y las autoridades siguen sin pagarnos”, externó.

 

Finalmente, hace algunos meses los proveedores de Palenque y funcionarios de la Secretaría de Salud de Chiapas, firmaron acuerdos que no se han cumplido al ciento por ciento, y que a continuación lo daremos a conocer:

1.- El Instituto de Salud del Estado de Chiapas se comprometió a revisar, autorizar y liquidar el adeudo que en su caso la dependencia tenga con los proveedores, respecto al ejercicio 2016, previa validación de la documentación comprobatoria correspondiente, dicha acción se realizaría a partir del 05 de junio de este año.

2.- El Instituto de Salud del Estado de Chiapas se comprometió a seguir con el trámite de gestión financiera, ante la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respecto a los ejercicios anteriores.

3.- El Instituto de Salud del Estado de Chiapas se comprometió conforme al padrón de proveedores anexo en el documento, el de realizar con éstos las compras y servicios que requieren el Hospital y Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Palenque, para ayudar a reactivar la economía de dichos proveedores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas