Cancel Preloader

AMLO, ‘MaryChuy’ y los otros tres independientes que veremos en 2018

 AMLO, ‘MaryChuy’ y los otros tres independientes que veremos en 2018
  • ‘MaryChuy’, ¿Es o no independiente?.
  • AMLO a la delantera, difícil que lo bajen del primer lugar.
  • Los tres independientes que repudian más  que a MaryChuy.

Hace unos días la aspirante la Candidata Independiente María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida en el entorno público como ‘MaryChuy’ emprendió una gira por algunos municipios del estado de Chiapas y sobre ello y su candidatura podré escribir hoy.
Me tomé la gracia de poder leer todos los comentarios de las publicaciones acerca de ella y su poco pero eficaz escalada de popularidad en Chiapas y en el resto del país, y sí, sorpresa; tantos hay como la odian, o eso parece, como tantos hay quienes la apoyan.
Ella, quién es la médico tradicional de los nahuas de Tuxpan y rancherías circundantes, que acuden al dispensario de medicina alternativa que inició en 1992 atraídos por los certeros diagnósticos de la mujer, de 57 años, madre de tres hijos y quien no duda en tortear en el comal cuando tiene visitas en su casa por el puro gusto de presumir el maíz criollo que se cosecha en la región.
Perteneciente al Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en fechas pasadas designada como vocera del movimiento para después anunciar su aspiración por la candidatura independiente.
Pero sobre todo lo que es y será o lo que pueda representar hay que tener muy claro que no todos la ven como ‘independiente’, así es, según la percepción de lo que he recogido en los últimos días la gente no cree en ella y no es que todos apoyen a AMLO, aunque así parece, pero la confiabilidad en el movimiento zapatista es un factor clave en su candidatura.
Basta con saber que los dichos de ‘Por ahí’ dicen que el EZLN fue un movimiento que en sus orígenes tuvo que ser financiado, y tal vez creado, por el mismo presidente de aquel entonces: Carlos Salinas de Gortari.
¿Por qué?, nadie lo tiene muy claro, pero todos creemos que fue una medida para desviar nuestra atención de aquel horroroso sexenio que mitigo a México y lo dejó el doble de pobre.
En fin, ¿Debemos creer a María de Jesús Patricio Martínez independiente?, no tenemos opción, por un lado una ex panista recién iluminada por la luz de la independencia buscará la candidatura.
Segundo, un comunicador que aseguró hace unos días que fue ‘pieza clava’ para que Andrés Manuel no ganará la presidencia en 2006, buscará la candidatura.
Tercero, un gobernador de extracción priísta y que ganó su estado como candidato independiente pero que aún queda la duda de qué tan independiente es, buscará la candidatura.
Estos son los cuatro escenarios en donde todos pondremos a juegos nuestro voto por quien consideremos a el ‘más’ independiente.
¿MaryChuy es querida?, No mucho pero tampoco es tan despreciada como los mencionados anteriormente.
A final de cuentas, usted, yo y todos los mexicanos opinamos de una forma u otra diferente, eso sí, hay un candidato que lleva la delantera, no lo digo yo, lo afirman las encuestas, y ese es Andrés Manuel López Obrador, en la opinión de este servidor, será difícil bajarlo del primer lugar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas