Cancel Preloader

Inflación alcanza en México su nivel más alto en 16 años

 Inflación alcanza en México su nivel más alto en 16 años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en agosto de 2017 un incremento anual de 6.66 por ciento, el más alto desde mayo de 2001.

El aumento registrado el mes pasado es superior al de 6.44 por ciento de julio y está cada vez más lejos del objetivo de inflación del Banco de México de 3 por ciento + /- un punto porcentual, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estimó que la escalada de la inflación estaba cerca de llegar a su techo, para comenzar a descender hacia el objetivo de 3 por ciento en el segundo semestre de 2018, sin embargo, los datos del Inegi reflejan que el incremento de precios es cada vez mayor.

En el análisis mensual, el INPC tuvo en agosto un aumento de 0.49 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

La variación mensual del índice de precios subyacente fue de 0.25 por ciento y anual de 5 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.22 por ciento mensual y una tasa anual de 11.98 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.47 por ciento y el de los servicios de 0.06 por ciento mensual. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67 por ciento mensual.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas